in , , ,

Invitan a exposición fotográfica diálogos visuales ‘Jalpa-Mapa- Relato de un Ejido’

Para dar a conocer el trabajo de investigación y compromiso social que se realiza en la Universidad Autónoma de Coahuila, se invita a la comunidad universitaria y al público en general a la inauguración de la exposición fotográfica “Diálogos Visuales. Jóvenes, identidad y territorio” de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Celina Galilea Del Bosque Rivera, el jueves 28 de abril a las 16:00 horas en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario ubicado en la calle Miguel Hidalgo, número 211 en el Centro Histórico de Saltillo.

La exposición fotográfica de tipo documental forma parte del proyecto de tesis de Licenciatura de la estudiante de la FCC, quien incluye retratos, fotografía de paisajes, composiciones de imágenes, sonidos, videos y objetos del ejido Jalpa del municipio de General Cepeda, como una muestra del trabajo realizado en talleres con jóvenes estudiantes del Telebachillerato comunitario.

Gracias a estas actividades y teniendo a la fotografía como una herramienta idónea, se logró construir un conocimiento colectivo basado en el diálogo sobre la mirada de los jóvenes a su territorio, lo que permitió conocer más sobre las relaciones intergeneracionales en la comunidad de Jalpa y reflexionar sobre la identidad de los alumnos de Preparatoria.

El producto comunicativo de Galilea Del Bosque surgió a partir del diagnóstico situacional desarrollado en la primera etapa del proyecto “Comunidades emergentes de conocimiento y procesos de Investigación/creación audiovisual” (CEC-ICreA) apoyado por el Fondo Sectorial SEP-CONACYT en la Categoría de Ciencia Básica, donde la alumna fue acreedora a una beca y cuyo responsable técnico es la Dra. Adriana Moreno Acosta, catedrática e investigadora de la FCC, quien también funge como directora de la tesis.

Desde 2019, esta investigación busca a través del trabajo multidisciplinario, diseñar estrategias para desarrollar y gestionar diálogos entre comunidades académicas y no académicas, en este caso con poblaciones rurales de General Cepeda; cuenta con la participación de investigadores y estudiantes becarios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC.

“Diálogos Visuales. Jóvenes, identidad y territorio” está diseñada para ser una exposición itinerante y espera llevarse a más lugares del estado de Coahuila; la muestra en Saltillo estará abierta al público del 28 de abril y hasta el 9 de mayo de 2022 en el Recinto del Patrimonio Cultural Universitario de la UAdeC en la calle

Miguel Hidalgo 211 en la Zona Centro de la ciudad, con horarios de visita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.

Para más información, contactar a la Dra. Adriana Marcela Moreno Acosta de la FCC a través de la dirección: morenoadriana@uadec.edu.mx o a la fotógrafa y autora de la tesis “Diálogos Visuales. Jóvenes, identidad y territorio”, Celina Galilea Del Bosque en el correo: celinadelbosque@uadec.edu.mx.

Written by Redacción

Alejandra Guzmán sorprende al aparecer ‘pelona’

Invita Facultad de Psicología al Primer Seminario de Psicología de la Alimentación