in , , ,

Se disparan denuncias contra deudores alimentarios en Coahuila

Entre enero y marzo de este año, la Fiscalía General del Estado tuvo mayor cantidad de registros de denuncias contra hombres que cometieron delitos de inasistencia familiar.

Aun y cuando las denuncias por estos casos ya habían aumentado al cierre del año pasado, en este año podrían ser todavía más.

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre de este año la Fiscalía ha reportado formalmente 56 denuncias contra hombres que no cumplieron con sus obligaciones de asistencia familiar.

El dato de este año da cuenta de que dicha problemática se incrementó —al menos en el panorama de las denuncias formales—, un 19 por ciento en comparación del año pasado, cuando hasta ese entonces se habían registrado apenas 47 denuncias.

Estas denuncias han ido aumentando conforme el paso del tiempo, e incluso, no únicamente en el panorama de la querella delictiva, sino que también en el ojo público, como en las recientes páginas de Facebook donde se denunciaban a hombres que no daban pensión a sus hijos en Saltillo.

Según el Código Penal del Estado de Coahuila, en los casos que han sido denunciados ante la Fiscalía, pueden existir incumplimientos injustificados de obligaciones alimenticias, impagos de pensiones, simulación de insolvencia económica y abandono de mujer embarazada.

En estos mismos artículos, se establece que en caso de que la persona agraviada y su agresor no lleguen a algún acuerdo que se atestigüe ante un juez, el hombre que incumple puede pasar desde seis meses en prisión.

Recientemente, el Poder Judicial echó a andar un padrón donde se exhibe a todos aquellos hombres que tengan este tipo de denuncias por incumplimiento.

En Coahuila existe un padrón de 200 deudores alimentarios y más de 900 hombres con sentencia condenatoria por violencia de género cuyos nombres fueron publicados en la página del gobierno del Estado a partir del próximo 15 de febrero.

Written by Redacción

Aumentan casos de obesidad en Coahuila; mujeres, las más afectadas

Julia Roberts regresa a la TV como la chismosa esposa de un Secretario de Justicia