in , , ,

El ‘Bronco’ tiene rancho en Coahuila y cuenta con dos concesiones de uso agrícola

Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León y actualmente en prisión por delitos electorales, tiene en el municipio de Ramos Arizpe un rancho agrícola desde el 2003 con dos pozos de agua para extraer 184 mil metros cúbicos cada año, de acuerdo con su concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El rancho, localizado en el ejido Paredón, entre Mesillas, La Azufrosa y La Leona, comunidades cercanas, fue adquirido por el político e ingeniero agrónomo desde el año 2003, y sí ha aparecido en su declaración patrimonial desde entonces.

También la propiedad es colindante con los límites del estado de Nuevo León y los pozos están relativamente cercanos uno del otro; la extensión de siembra es considerable y sólo hay un inmueble.

De acuerdo con su trayectoria, “El Bronco” compró el citado rancho en el 2003, antes de convertirse en el alcalde del municipio de García (2009-2012), en el vecino estado de Nuevo León, y aún era integrante del PRI.

SUS CONCESIONES DE CONAGUA

Para el 17 de noviembre del 2006, tres años después de adquirirlo, logró una concesión para la extracción de agua del subsuelo en el municipio de Ramos Arizpe ante la Conagua, identificada con el folio 06COAH114841/24AMDA17, en la cual se especifica que puede extraer 120 mil metros cúbicos de agua subterránea para uso agrícola.

La segunda concesión ante la Conagua la obtuvo siendo Gobernador de Nuevo León, apenas el 6 de octubre del 2020, por un volumen de 64 mil metros cúbicos, también de aguas subterráneas y con permiso para su uso agrícola.

El rancho empezó a figurar entre las propiedades de “El Bronco” de manera mediática porque pasó la noche en este lugar un día antes de que el gobierno de Samuel García diera a conocer su captura por delitos electorales.

Written by Redacción

Tentativa de feminicidio será castigada con 40 años de cárcel

Rusia suspende flujo de gas a Polonia y Bulgaria