in , ,

AMLO va por reforma para reemplazar al INE, recortar a pluris y limitar recursos a partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer una propuesta de reforma para reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La propuesta de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales de los 32 estados.

La iniciativa, que se envió ayer al Congreso, también elimina los legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300, mientras que el Senado transitaría de 128 a solo 96.

Los congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían, de acuerdo a la población.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral tendría siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los gobiernos del PRI.

“No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país, y que se termine con los fraudes electorales”, justificó López Obrador en su conferencia matutina.

El Gobierno argumentó que la reforma permitiría ahorrar 24 mil millones de pesos.

La iniciativa también reduciría el financiamiento de los partidos políticos, que ahora solo podrán usar recursos políticos en campañas.

Al mismo tiempo, se redefine la propaganda gubernamental para que funcionarios del Gobierno puedan pronunciarse durante las campañas, algo que ahora está prohibido por las vedas electorales.

OPOSICIÓN, EN CONTRA DE REFORMA

Tras conocerse esta propuesta de reforma, presentada ayer por el Gobierno federal, la oposición se dijo en contra de la propuesta.

El PRI calificó la propuesta como un distractor del Gobierno Federal.

“Es un distractor y no nos vamos a distraer. Los temas electorales se discutirán en el Congreso en el próximo período. Nos están llevando al abismo, el país se cae a pedazos y no hay resultados en los temas de seguridad y salud”, señaló la dirigencia nacional del PRI.

El PAN de Coahuila acusó que López Obrador busca ir en contra de la autoridad electoral.

“Andrés Manuel está herido por su fallido capricho de la Revocación de Mandato, y ahora se va contra el INE. En Acción Nacional siempre defenderemos su autonomía y le decimos un rotundo no a la reforma electoral que plantea”, manifestó el albiazul.

Mientras que Diego del Bosque, dirigente de Morena en la entidad, señaló que la propuesta representa una mejora para la democracia directa.

“La Reforma Democrática que se propone al Congreso resume una gran cantidad de luchas ciudadanas por tener más democracia directa, mejor representación en el Congreso con la eliminación de los plurinominales, mayor pluralidad al ser todos los diputados elegidos por representación proporcional a nivel estado”, expresó.

Written by Redacción

La pelea de Tania

El impacto del caso Debanhi de entre las 10 desaparecidas por día