in , , ,

Descarta UAdeC volver al 100 % a clases presenciales

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no tiene contemplado el regreso presencial a las aulas de sus más de 38 mil estudiantes porque se trabaja en un nuevo modelo educativo 5.0 donde no todas las clases que reciban serán de esa manera, sino por la vía digital.

Así lo dio a conocer el rector Salvador Hernández Vélez, quien comentó que se comenzó a trabajar en una propuesta para mantener los avances que se han tenido con la pandemia para mantener las plataformas digitales en la UAdeC y por eso no se dejarán de usar.

“Pero no solamente será para que los alumnos reciban materias en línea, sino para presentar exámenes, calificar a los estudiantes, pasar lista de asistencia y para el seguimiento de todos los procesos administrativos que implica toda actividad escolar. Por eso es necesario que nuestros alumnos tengan un uso fino y adecuado del Internet”, abundó.

Externó que para recibir algunas materias pueden no ir a la escuela, pero en muchas ocasiones aunque sea en línea lo harán desde la las instalaciones universitarias con el maestro que más les convenga y puso como ejemplo de las clases de administración que se dan en casi todas las facultades, mismas que podrán recibirlas de manera digital.

Indicó que esto es de gran ayuda para los universitarios porque hasta el momento muchos han logrado avanzar en sus materias, adelantándolas, y sí para terminar una carrera se requerían nueve semestres ahora la pueden terminar en ocho.

“Ahora vamos a poder elegir hacer una serie de modificaciones que la pandemia plantea y que las estamos impulsando a través del nuevo modelo educativo”, dijo.

Pero para ello, enfatizó Hernández Vélez, hay que hacer todo un proceso de flexibilización para que los estudiantes tengan una mejor alternativa.

EL PROBLEMA SON LAS PENSIONES

Por otro lado, el rector de la UAdeC dio a conocer que se tuvo un buen regreso a clases después de las vacaciones y que el problema principal de la universidad es el no contar con recursos para el pago de los pensionados al no haber ninguna partida para ello.

Mencionó que la UAdeC tienen como 2 mil 300 trabajadores pensionados a quienes se les paga con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pero que el año pasado no hubo ni un peso de parte de la Federación.

“Hasta hoy estamos bien con el respaldo del Gobierno del Estado, pero el problema se agudiza en noviembre y diciembre cuando hay que cubrir los aguinaldos y otras prestaciones a los siete mil trabajadores que tenemos”, agregó.

Written by Redacción

Vacunación masiva en escuelas y facultades de la UAdeC

Índice