in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

No han transcurrido ni dos semanas de que el bloque opositor hizo naufragar la pretendida reforma en materia eléctrica, lo cual además del linchamiento público a los diputados generó, según denuncia del dirigente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, amenazas “del gobierno represor”, y estas amenaza empiezan a manifestarse ya también de manera pública.

El Fiscal de Campeche Renato Sales Heredia, un personaje cercano a Marcelo Ebrard, y hasta la propia gobernadora de ese estado, Layda Sansores, dieron a conocer que hay una investigación contra Moreno Cárdenas por enriquecimiento ilícito.

“También las autoridades federales están investigando”, desliza Sales Heredia en sus declaraciones a la prensa.

La confidencialidad en las investigaciones no es un recurso que las Fiscalías puedan utilizar a discreción, se los impone la ley, sin embargo siempre que hay un trasfondo político, una segunda intención, la investigación se publicita, pues lo que menos les importa es el debido proceso, sino el máximo escándalo o el efecto intimidatorio, como es el caso.

La declaración de Layda Sansores y su Fiscal se da en el mismo momento en que el presidente López Obrador anunció el contenido de la iniciativa para una reforma electoral.

Y todo indica que al igual que en la reforma eléctrica, el Presidente sabe que no va a pasar, y que perderá en la votación, pero eso es lo que menos le importa, lo que quiere es un recurso para meter ruido, seguir descalificando a la oposición, agrediendo a las instituciones y polarizando al país.

Para empezar el Presidente manda su iniciativa en el último día del periodo ordinario de sesiones, asegurándose de que así no se inicie ni siquiera su análisis, mucho menos su discusión, y entonces empezar a quejarse y a golpear a los diputados.

Luego presenta algunas propuestas que pudieran parecer muy atractivas a la población, como reducir a 300 el número de diputados, desapareciendo las plurinominales.

Hay muchos que piensan que 500 diputados es un exceso, y que las plurinominales no se justifican, que son un regalo a vividores del sistema. Sin embargo reflexionemos en que el bloque opositor no habría tenido éxito, ni habría servido como contrapeso en el caso de la reforma eléctrica si no hubiera plurinominales.

Nadie niega que hay mucho por revisar en materia electoral, pero la forma en que López Obrador lo plantea es una apuesta por su parte a que no haya reforma, pues además también los partidos del bloque opositor presentarán iniciativas, y en este caso no van juntos.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, ha revelado algunos de los puntos que incluirán en su iniciativa, destacando nuevos candados para evitar la sobrerrepresentación, pues las medidas que se han tomado anteriormente no han sido efectivas, y el ejemplo es que los partidos del bloque opositor tuvieron en la elección el 51% de los votos, pero no son mayoría en la Cámara.

El PAN también habla de impulsar el voto electrónico, una alternativa que aquí en Coahuila se ha demostrado es viable, que representaría ahorros y simplificaría procesos, pero que por sistema se ha rechazado en incontables ocasiones.

Acción Nacional en su propuesta lleva también la idea de que sea causal de nulidad de una elección cualquier participación, demostrada, de la delincuencia organizada en el proceso.

En la contienda de 2021 sobraron evidencias de la infiltración del hampa en las elecciones de estados como Sinaloa, Sonora y Michoacán, y sin embargo nada se pudo hacer legalmente.

Seguramente se irán poniendo sobre la mesa propuestas e ideas de los diferentes actores políticos y partidos para la reforma. Aquí el reto es que no sea solamente un distractor, ni un pretexto para seguir generando polarización.

–o–

La más reciente derrota del gremio cetemista se dio la semana pasada en Reynosa, donde perdieron la representación de los poco más de dos mil trabajadores de la planta de Panasonic en esa frontera.

Un “sindicato independiente” desplazó al que por años ha dominado en la industria maquiladora, perteneciente a la CTM.

Lo que se debe tomar en cuenta es que ese autodenominado sindicato independiente es en realidad uno de los cotos de poder de la activista Susana Prieto, hoy diputada federal gracias a la protección que se le ha dado desde Morena y el gobierno de la 4T.

Sí, Susana Prieto la misma que paralizó a la industria maquiladora de Tamaulipas hasta conseguir incrementos en sueldos y prestaciones fuera de toda lógica y razón.

La misma que con frecuencia intenta entrometerse en la vida sindical en Acuña.

Cuidado.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Descarta UAdeC volver al 100 % a clases presenciales

Justicia por Debanhi