in , ,

Hacienda perdió más de 100 mil mdp por subsidios

La Secretaría de Hacienda dejó de recaudar 10 mil 812 millones de pesos vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas y diesel, por el subsidio a automovilistas y transportistas.

La acción evitó que los consumidores pagaran hasta 35 pesos por litro de gasolina y que la inflación subiera a 11%, enfatizó la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación llegó a 7.9% en la primera mitad de junio y fue su mayor tasa en más de 21 años.

Hacienda informó ayer que, de enero a mayo de este año, los ingresos captados por IEPS cayeron 92.2% al restar la inflación, tras recaudar apenas 9 mil 428 millones de pesos en comparación con 113 mil 39 millones reportados durante igual periodo de 2021.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que sin este apoyo, el precio de la gasolina al público en general sería de entre 34 y 35 pesos por litro.

En su cuenta de Twitter, señaló que con ello se evita generar un mayor costo del transporte de mercancías y que afecte el ingreso de las familias.

Hizo ver que, de no darse dicho estímulo fiscal por medio de la cuota de cero al IEPS a los consumidores, la inflación estaría cercana a 11%.

La última vez que México alcanzó una inflación de doble dígito fue a inicios del año 2000, según el Inegi.

El subsecretario enfatizó que estos apoyos se pagan con el ingreso adicional por la venta de petróleo, que se vende a un mayor precio frente a lo estimado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022.

Written by Redacción

Ómicron impulsa repunte global de contagios de Covid-19

Por el feminicidio de Yrma Lydya, vinculan a proceso a Jesús Hernández Alcocer