in , , ,

Buscan proteger derechos humanos de personas con discapacidad

La diputada Tere Soto Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado, para incluir la aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad, con la finalidad de proteger los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Al realizar la ampliación de motivos, recordó que en meses recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Discapacidad, como resultado del análisis de las necesidades del grupo vulnerable que constituyen las personas con capacidades especiales y de los últimos avances jurídicos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

“El Protocolo, tiene la finalidad de identificar cuestiones jurídicas relevantes en los procedimientos judiciales que involucran a las personas con alguna discapacidad y con fundamento en ello, presentar estándares jurídicos que deben observar los juzgadores para propiciar la garantía de acceso a la justicia, en condiciones de igualdad”, puntualizó.

Al respecto, explicó que el Protocolo, ofrece a los funcionarios encargados de la impartición de justicia de nuestro país, estándares sobre las cuestiones jurídicas que son relevantes en asuntos que involucren a personas con alguna discapacidad.

Entre los capítulos que integran el mencionado protocolo se encuentran: Discapacidad desde un enfoque de derechos humanos; Conceptos esenciales para juzgar con perspectiva de discapacidad: Igualdad y no discriminación, y acceso a la justicia de las personas con discapacidad, entre otros.

“Debemos reconocer que en materia del respeto de los derechos humanos de las personas que padecen alguna discapacidad, en nuestro país se ha logrado un avance importante, pero ello no significa que no se pueda mejorar o que se encuentren cubiertas todas las facultades a las que deba tener acceso toda mexicana o mexicano que sea parte de este grupo”, consideró a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Finalmente, comentó que hoy en día en México, a la discapacidad se le observa de distinta forma que, en décadas anteriores, lo que también nos debe motivar para buscar la mejora de aquellos ámbitos en lo que se deba alcanzar.

Written by Redacción

SEDECO abre convocatoria de Programa para la Profesionalización de Empresas Regionales

Atiende Chuma Montemayor inquietudes de representantes de trabajadores de la música