in , ,

Falleció el expresidente de México, Luis Echeverría

Este viernes por la noche, falleció a los 100 años de edad Luis Echeverría Álvarez, quien fuera presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

De acuerdo con medios nacionales, Echeverría Álvarez perdió la vida en su casa de Cuernavaca, Morelos.

El expresidente mexicano había cumplido 100 años el pasado 17 de enero.

Fue el 14 de noviembre de 1969 cuando Luis Echeverría fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, resultando vencedor en las elecciones de 1970.

Su gobierno pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento. Durante todo su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27 por ciento anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

La administración de Echeverría Álvarez también estuvo marcada por la violencia de Estado, la represión y las desapariciones forzadas, además de comparaciones con el populismo del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando su Gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero dentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Luis Echeverría, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el Gobierno.

Ya como mandatario, se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

Written by Redacción

Atestigua Riquelme convenio entre Ayuntamiento de Torreón y CIESLAG para cuidar el agua en La Laguna

Cierra primer semestre del gobierno de Román Alberto Cepeda con delitos a la baja