in , , ,

Participarán expertos y familias en reforma institucional de la Fiscalía de Coahuila

Durante la reunión plenaria celebrada entre el Ejecutivo de Coahuila y las familias de personas desaparecidas de los colectivos de la entidad, la Fiscalía General del Estado informó a los asistentes que ya se ha contratado a las tres personas expertas que se acordó por consenso de las familias como consultores externos.

Esto a efecto de que participen en el proceso de reforma institucional en materia de investigación y búsqueda de las personas desaparecidas, así en como la protección y respeto de los derechos humanos.

Las personas expertas que participarán en el proceso de reforma son:

+ Susana Gabriela Camacho Maciel, especialista en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y doctoranda en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad de Sevilla, España.

Se ha desempeñado como asesora en el Senado de la República, así como en el Centro de Estudios de Justicia para las Américas, de la Organización de los Estados Americanos, y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

+ Miguel Ángel Urbina Martínez, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos, de Guatemala, y se ha desempeñado como asesor y consultor en procesos de reforma del Sistema de Justicia Penal en Guatemala; ha sido docente invitado para la formación de operadores del Sistema de Justicia Penal y asesor en casos de graves violaciones a los derechos humanos y derechos humanitarios en diversos países de América Latina.

También ha desarrollado investigaciones relacionadas con el funcionamiento del Sistema de Justicia, Género y Derechos Humanos.

+ Santiago Nieto Castilla, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; asimismo es Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derechos, organizado por el FLASUD, bajo los auspicios académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, y tiene estudios en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial Español, Barcelona, España.

Profesionalmente se ha desempeñado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, ha sido Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales y Magistrado Electoral de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la V Circunscripción Plurinominal.

Los tres consultores, que fueron propuestos y acordados por el consenso de la totalidad de los colectivos en la entidad, participarán con las familias y la Fiscalía General del Estado en el proceso de reforma institucional para la investigación de la desaparición de personas, la búsqueda, así como la investigación de graves violaciones a derechos humanos.

Written by Redacción

Caída de árbol dejó 4 niños y 2 adultos heridos en el Campestre de Gómez Palacio

Contribuye DIF Coahuila a estrategia para prevenir violencia contra la mujer: Marcela Gorgón