in , , ,

Alerta por misteriosa enfermedad que ha provocado la muerte de varias personas en Tanzania

En Tanzania hay alerta por el hallazgo de una misteriosa enfermedad que aún no identificada por las autoridades sanitarias y la cual ya ha cobrado la vida de tres personas en el sur del país.

De acuerdo con medios locales, las víctimas mortales pertenecen a un grupo de 13 pacientes de la ciudad costera de Lindi que presentaron como principal síntoma hemorragias nasales, además de fiebre, intenso dolor de cabeza y fatiga.

Los casos fueron detectados en el distrito de Ruangwa y un equipo de científicos y de expertos en salud fue enviado recientemente a esa zona para investigar, detalló Aifelo Sichwale, jefe médico del Gobierno.

De los 10 diagnosticados que continúan con vida, solo uno se ha recuperado y los restantes se mantienen aislados, afirmó Sichalwe, agregando que las muestras tomadas a todos los pacientes dieron negativo para ébola, coronavirus y virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica similar al ébola.

La presidenta de la nación, Samia Suluhu Hassan, comentó este martes que todavía no se sabe qué esta provocando esta ‘extraña enfermedad’, pero cree que puede ser resultado de la ‘creciente interacción’ entre humanos y animales salvajes, recoge el diario The Citizen.

La noticia se produce días después de que las autoridades sanitarias de Ghana anunciaran el hallazgo preliminar de dos pacientes con el virus de Marburgo, que avivó los temores de un brote de esta dolencia que rara vez es detectada en África Occidental.

¿QUÉ ES EL VIRUS DE MARBURGO?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina al virus de Marburgo como una enfermedad grave y, a menudo, mortal. Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica en el ser humano. La tasa media de letalidad oscila en torno al 50 por ciento. Durante los últimos brotes, estas tasas están entre el 24 y 88 por ciento en función de la cepa vírica y el tratamiento de los casos.

El virus de Marburgo se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt, Alemania, y en Belgrado, Serbia.

Se considera que el huésped natural del virus es el murciélago de la fruta (Rousettus aegyptiacus, familia Pteropodidae). Según la OMS, se transmite de estos murciélagos al ser humano y se propaga entre estos directamente.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas en la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. Así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa o la cama.

“El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad”, detalló la OMS en un artículo.

El periodo de incubación va de los 2 a 21 días. La enfermedad empieza con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con dolores musculares. Al tercer día puede aparecer diarrea acuosa intensa, dolor, cólicos abdominales, naúseas y vómitos. En esta fase, la OMS describe a los pacientes como “aspecto de fantasma”, debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo.

Written by Redacción

Para el lunes, resultados de la segunda autopsia de Debanhi Escobar: SSPC

Polvo del Sahara afectará a estos estados en México; conoce sus peligros