in , ,

Vinculan a Manuel Bartlett con caso ‘Kiki’ Camarena tras detención de Caro Quintero

Luego de que las autoridades federales confirmaran la detención de Rafael Caro Quintero, en Sinaloa, cientos de usuarios se preguntaron si habría también un operativo para capturar al director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

¿Por qué? El nombre de Manuel Bartlett, actual director de la CFE, se convirtió en tendencia tras la captura de Caro Quintero por su presunta relación con la muerte del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985, según recordaron usuarios de redes sociales.

Bartlett tiene una larga trayectoria en la política mexicana y este fin de semana su nombre volvió a resonar en redes sociales luego de una investigación publicada por Proceso, en donde se afirma que el funcionario sería detenido si viajaba a Estados Unidos para ser interrogado por el caso Camarena.

A más de 36 años del asesinato del agente angidrogas ‘Kiki’ Camarena, Bartlett Díaz sigue apareciendo en las investigaciones. De acuerdo con el reportaje, funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos insisten en que el director de la CFE participó en reuniones con narcotraficantes antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo.

“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos (EU)sería detenido para ser interrogado al respecto”, revelaron funcionarios estadounidenses a Proceso.

En estas tres últimas décadas se ha documentado sobre la tortura y muerte del agente Camarena, en donde según crónicas de la época, estuvieron involucrados el Cártel de Guadalajara, funcionarios del Gobierno mexicano, autoridades federales y estatales e incluso agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en EU.

Fue el 7 de febrero de 1985 el día en que secuestraron a Enrique Camarena en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, todos miembros del extinto Cártel de Guadalajara.

Según las investigaciones Manuel Bartlett como secretario de Gobernación y el general Juan Arévalo Gardoqui, titular de la Sedena en esos años, en colaboración con el crimen organizado y agentes de la CIA, participaron en el interrogatorio del agente estadounidense, quien fue torturado hasta su muerte.

En estos 36 años después del suceso donde perdió la vida Camarena, Manuel Bartlett Díaz ha sido secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla, senador de la República y ahora director de la CFE.

Written by Redacción

Retoma impulso contagios de Covid-19 en China

Detienen Pamela ‘N’, exconcursante de ‘Enamorándonos’, con más de 100 dosis de drogas en Iztapalapa