in , , ,

Programas sociales caen en subejercicio

Programas sociales prioritarios para la nueva Administración tuvieron un arranque con subejercicios millonarios.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública señala que 21 programas sociales ejercieron menos del 50 por ciento de los recursos programados para el primer trimestre del año.

Entre ellos se encuentran Crédito a la Palabra y Jóvenes Construyendo el Futuro, anunciados como prioritarios por la actual Administración federal.

El informe, fechado el 30 de abril de 2019, señala que Crédito a la Palabra tenía programados 800 millones de pesos para ejercer entre enero y marzo, pero erogó sólo 90 millones, es decir, el 11 por ciento.

Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, contaba con 4 mil 618 millones de pesos presupuestados para el primer trimestre del año, pero ejerció menos de 483 millones, equivalentes al 10.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte, las Secretarías de Agricultura (Sader), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Salud (SSA), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Trabajo (STPS) son las que registran problemas para el ejercicio total de los recursos de los programas a su cargo.

La SCT cuenta con al menos seis programas en los que ha ejercido menos del 50 por ciento.

El caso más grave es el Proyecto de Construcción de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, que ha erogado apenas el 0.9 por ciento del presupuesto programado para ejercer entre enero y marzo.

Le siguen los programas Proyectos de Construcción de Carreteras, con 39.2 por ciento; Estudios y Proyectos para la Construcción, Ampliación, Modernización, Conservación y Operación de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, con el 9.5 por ciento, y Proyectos de Infraestructura Ferroviaria, con el 22 por ciento.

Del total de los programas de la STPS, el de Jóvenes Construyendo el Futuro es el único con un importante rezago, mientras que la SSA tiene tres programas con subejercicios: el de Vacunación con más del 70 por ciento, Prospera con el 82 por ciento y Fortalecimiento a la Atención Médica con más del 70 por ciento.

La Sedatu reportó un rezago de más del 69 por ciento en el Programa de Mejoramiento Urbano y la Semarnat erogó menos del 2 por ciento de lo destinado al programa de Infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

La Secretaría de Turismo registra un subejercicio de más del 90 por ciento en el programa Proyecto de Infraestructura de Turismo.

Finalmente, la CDI presenta un rezago importante en dos programas: el de Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena, el cual ha erogado poco más del 22 por ciento de su presupuesto, y el de Derechos Indígenas, con un 44.5 por ciento.

Written by Redacción

El 70 % de fallecidos no estaban vacunados: López-Gatell

Iberdrola se salvó, por el momento, de pagar la segunda multa más grande en la historia del país