in , , ,

Liberan 22 mil mdp para pagar IVA de Dos Bocas

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, autorizó una transferencia, en calidad de urgente, a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por 22 mil 500 millones de pesos, dijeron responsables de la obra a El Universal.

El monto será para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los contratos de la construcción de la refinería, pues “no estaba presupuestado”.

En reunión del Consejo de Administración de Pemex, en su sesión extraordinaria 994 del pasado 27 de mayo, Ramírez de la O aclaró que, “aunque no existe problema de reembolso para lo que falte del proyecto, tendrá que ser sometido a un proceso interno, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió realizar una depuración” de los gastos en exceso que vayan surgiendo, “para determinar si son parte del proyecto original o son obras adicionales”.

No obstante, señaló que para agilizar, “porque se entiende que hay urgencia de liquidez, los 22 mil 500 millones de pesos salieron —tres días antes de esta reunión— de Hacienda y llegaron al proyecto de PTI (Programa Territorial de Integración), con la aclaración del porqué sólo 22 mil 500 millones de pesos y no se tendrá más, hasta que todo el proceso se presente al Presidente con la depuración realizada y él señale lo que corresponda”.

El secretario de Hacienda manifestó a los miembros y consejeros del máximo órgano de gobierno de Pemex que “el presidente López Obrador quiere conocer cuáles son los conceptos por los que el presupuesto de 8 mil 918 millones de dólares [178 mil millones de pesos] se eleva, en este caso es el IVA, que no estaba presupuestado”.

Adelantó que hay una pequeña diferencia en relación a la cual se espera una depuración, para que el Jefe del Ejecutivo autorice los pagos y a qué partida se aplican, porque al interior del presupuesto será necesario hacer adaptaciones, ya que todo lo que se tiene en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 son esos 22 mil 500 millones de pesos para todo el año.

Sin embargo, negó que eso signifique que no habrá recursos, toda vez que este proyecto “es de alta prioridad para el Presidente y no va a detenerlo de ninguna manera, pero sí se tienen que seguir las reglas y la regla es que estos 22 mil 500 millones de pesos es el tope presupuestado para este año”.

Written by Redacción

Kendrick Lamar, Lil Nas, Harry Styles & Doja Cat encabezan nominaciones a los premios MTV

‘Make Instagram, Instagram again’, el llamado de Kim Kardashian, Kylie Jenner y usuarios