in , , , , ,

Los vecinos de Coahuila

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

Si volteamos a Zacatecas hay violencia, en Tamaulipas se vive con temor. Ambos son estados vecinos de Coahuila, donde vivimos una paz envidiable.

Hace más de 10 años nosotros padecimos la inseguridad. Hoy a diferencia de los estados gobernados por Morena, gracias al trabajo en conjunto del gobierno y sociedad civil logramos darle la vuelta a la página.

De ahí que no le falte razón a Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, cuando afirma que “es muy difícil construir y muy fácil destruir, por lo que el estado de Coahuila y la zona de La Laguna, deben cuidarse de sus estados vecinos, para no caer en problemas de inseguridad”.

Coahuila es la segunda entidad con menor tasa de homicidios en el país. En el ranking nacional de homicidios el municipio de Torreón ocupa el sexto mejor lugar, es decir, con la menor tasa por cada 100 mil habitantes víctimas de este delito.

“Si La Laguna y Coahuila han mantenido buenos resultados en seguridad es gracias a la continuidad de las políticas públicas; al fortalecimiento institucional de policías y fiscalías y a la profunda colaboración entre autoridades, ciudadanos, víctimas y sector empresarial”, escribió recientemente Francisco Rivas en un artículo publicado en El Universal.

Hace más de 10 años los medios de comunicación en Torreón reportábamos todos los días balaceras, enfrentamientos. Hoy hablamos de la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, del Sistema Vial Villa Florida, de la llegada de Costco.

La seguridad se traduce en empleos, por ejemplo, en el 2022 llegaron a Torreón siete nuevas empresas que representaron una inversión por 145 millones de dólares. Las empresas que llegaron fueron Artigraph, la fase dos de Milwaukee, Fymsa, Difarmer, Titan, La Z Boy, además de cinco tiendas Autozone, que en conjunto generaron 2 mil 800 empleos.

El trabajo en conjunto del gobernador, Miguel Riquelme, con los alcaldes de los 38 municipios sin importar de que partido sean ha permitido estos resultados. A nivel local Román Alberto Cepeda desde el inicio de su gestión se comprometió a ser el alcalde del empleo y los números lo avalan y así terminar con una sequía de inversiones que en los últimos años se había vuelto preocupante.

En este año vamos elegir gobernador y diputados locales. Como en el futbol alineación triunfadora debe repetir, los resultados y los indicadores confirman que vamos por la ruta correcta no podemos detener el progreso.

Y es que los números son fríos. No podemos perder la seguridad que hemos construido y que hoy añoran nuestros estados vecinos, gobernados por Morena.

(Visited 17 times, 2 visits today)

Comentarios

Escrito por Redacción

Pronósticos

Garanticemos un efectivo respeto a los derechos humanos, pide Vero Pérez