in , , , ,

Así viví la defensa del INE

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

El domingo 26 de febrero no fue igual a otro. Como nunca la Plaza Mayor de Torreón lució llena sin que se presentara ningún artista, tampoco era un acto político y mucho menos una función de lucha libre. Hombres, mujeres, jóvenes e incluso niños y niñas vistieron de rosa y blanco para defender al INE.

La cita era a las 11 de la mañana, pero mucho antes de la hora pactada la plaza se fue llenando poco a poco. Algunos llegaron en carro, otros en camión e incluso a pie. Aquí no había distinción de clases sociales, tampoco de edad, todos unidos por un solo sentimiento: defender el voto, su voto.

Incluso el sol no fue impedimento para que miles de personas acudieran a la Plaza Mayor de Torreón. Ahí entonando el himno nacional y enviando un mensaje de rechazo al plan B electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nadie quiere vivir en la autocracia.

Y es que con esta ley el presidente quiere ser el dueño del balón, de la cancha, poner las reglas y también el árbitro, todo para asegurar el triunfo de su partido en el 2024.El presidente no está seguro de que Morena pueda repetir en la presidencia de la república, sino ¿por qué querer desmantelar el INE?

“Mi voto no se toca”, “vengo a defender al INE”, fueron las consignas de miles de laguneros de todas las edades e ideologías que llegaron solos a una convocatoria para defender la democracia. Familias enteras soportando las inclemencias del tiempo, familias que llevaron a sus hijos e hijas para que desde la infancia tomen conciencia de sus derechos y libertades.

Varios políticos estuvieron presentes, pero no fueron protagonistas. Los ciudadanos fueron quienes tomaron las calles para defender su derecho a votar y decidir en el país. En la Plaza Mayor vi rostros conocidos de personas que históricamente no participan en política incluso hasta flojera les daba hablar de este tema. Hombres y mujeres que conozco de la escuela o por amigos en común pero que ahora estaban ahí manifestándose y que me confesaron que están enojados de las mentiras del presidente, hartos de que todos los días nos divida como mexicanos.

En todo el país e incluso en el extranjero fuimos muchos los que alzamos la voz porque lo que está en juego son nuestras libertades. No sólo de elegir gobernantes sino incluso de cómo queremos vivir,

México es un pueblo diverso donde todas las voces deben ser escuchadas, no sólo la del presidente. El domingo la sociedad mandó un mensaje contundente, ahora la pregunta es ¿lo entendieron los partidos de oposición?

@lharanda

Written by Redacción

Aguas con el agua

Integran comisiones para proyectos prioritarios en materia de planeación