in , ,

¿Qué es la 4T?

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Andrés Manuel López Obrador ganó en 2018 la presidencia de la república. Cinco años después no me queda claro en que consiste la autollamada Cuarta Transformación, o, mejor dicho, ¿cuáles son los beneficios que ha tenido la población con la 4T?

En economía tenemos la peor inflación de los últimos 20 años. Más allá del discurso del “superpeso” en la realidad todo está más caro. Seguramente usted como yo sufre cada fin de semana al comprar la despensa de su casa porqué el dinero le alcanza menos. De acuerdo al INEGI en el 2018 el kilo de tortilla costaba 14 pesos con 33 centavos. Ahora en el 2023 en promedio usted paga 22 pesos con 66 centavos por el kilo de tortilla de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Es decir, en el gobierno de la 4T la tortilla aumentó 8 pesos, los tacos ahora son mucho más caros y no creo que esto sea un beneficio. En 2018 la canasta básica costaba en zonas urbanas un promedio de 1600 pesos, ahora de acuerdo al Coneval el precio promedio es de 2 mil 144 pesos.

Si analizamos el tema de seguridad tampoco los números son mejores. El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 5 de marzo de 2023, tiempo que lleva la administración de López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 148 mil 112 homicidios dolosos en México.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 148 mil 112 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113. En conclusión, hoy México es más peligroso que hace 6 y 12 años.

De acuerdo el informe de resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 e n los primeros dos años del actual sexenio, la pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos y la pobreza extrema de 8.7 a 10.8 millones. Es decir, la frase de primero los pobres resultó una gran falacia.

Hay mayor desbasto de medicamentos, se cerraron las estancias infantiles, hoy se persiguen a los científicos en vez de a los criminales y como nunca el país vive una polarización donde existen dos bandos y la unión de los mexicanos es una virtud olvidada.

En este escenario vuelvo a preguntar ¿cuáles son los beneficios que ha tenido la población con la 4T? …porque yo no veo ninguno.

@lharanda

Written by Redacción

Promesas incumplidas

Nació Mariel, la hija de Samuel García y Mariana Rodríguez