in , ,

Poder Judicial apuesta por la autocrítica para juzgar con perspectiva de género

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, destacó la importancia de identificar los problemas estructurales que existen en el Poder Judicial para poder juzgar con una verdadera perspectiva de género.

“Debemos de construir la justicia penal y reconstruirla desde un enfoque interseccional. Para eso estamos aquí”, comentó al inaugurar las Mesas de Diálogo: Derechos Humanos, proceso penal y perspectiva de género, que tendrán lugar del 14 al 16 de marzo en la sede de la Corte.

Ante expertas y juzgadoras, dijo que se requiere identificar las acciones inmediatas e intervenciones críticas que se pueden realizar desde la Judicatura Federal y con ello, comenzar a revertir sin demora, algunas de las principales barreras que enfrentan las mujeres en el proceso penal.

“(Durante tres días) escucharemos sobre los sesgos discriminatorios que afectan a las mujeres en el proceso penal. De los estereotipos que perpetúan estructuras de poder y violencias contra ellas, situaciones que se pueden provocar que se pasen por alto, hechos y pruebas fundamentales para lograr una decisión justa”, anotó.

Piña Hernández expuso que nadie puede negar que el poder punitivo del estado tiene a criminalizar a las personas que viven en situación de pobreza, indígenas, a quienes consumen sustancias, a las precarizadas en sus condiciones laborales.

Written by Redacción

La Corte pide opinión al Tribunal Electoral sobre el ‘Plan B’

Diputados impulsan policía cercana a la gente