in , ,

Ya son dos noches de caos en París tras la reforma a las pensiones por decreto

La policía antidisturbios de París intervino la noche de este viertes una protesta festiva de varios miles de personas, que cantaban, bailaban e iniciaron una gran hoguera en la Plaza de la Concordia. Manifestantes intentan presionar a los parlamentarios para que hagan caer al gobierno del presidente Emmanuel Macron y condenen la impopular reforma que extiende la edad de jubilación hasta los 64 años.

La escena de malestar era muy similar a la de la noche anterior, que además se vivió en otras ciudades de Francia, como Burdeos y Calais. Esta noche, los oficiales lanzaron gases lacrimógenos para vaciar la enorme plaza frente a la Asamblea Nacional de París. Algunos manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales y ladrillos a la policía.

Cientos de personas han sido detenidas por los enfrentamientos, la mayoría en la capital. Mientras, la basura continúa acumulándose en las calles en el día 12 de que los trabajadores de los servicios públicos se sumaron a las protestas que iniciaron en enero.

El aumento de la edad de jubilación de los 62 a los 64 años fue aprobado por decreto el jueves por la noche, eludiendo el voto en la Asamblea, lo que detonó la indignación de muchos franceses, de acuerdo con información de The Associated Press. La reforma se enfrenta ahora mociones de censura interpuestas por la oposición y que serán sometidas a votación el lunes. Si las mociones de censura fracasan, el proyecto se convierte en ley, escenario que podría aumentar la violencia de las protestas.

El presidente Macron ha defendido la reforma a las pensiones en múltiples ocasiones; de hecho se ha convertido en la prioridad clave de su segundo mandato, alegando que la reforma es necesaria para que la economía francesa sea más competitiva y para evitar que el sistema de pensiones entre en déficit.

Written by Redacción

Corte Penal Internacional emite orden de detención contra Putin por presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Mike Pompeo propone uso de drones contra cárteles mexicanos