in , ,

Francesa devuelve a México tres piezas de arte prehispánico mesoamericano que había heredado

Marianne Fouchet, oriunda de Francia, devolvió a México tres piezas de arte prehispánico que heredó de su padre, Max-Pol Fouchet, convirtiéndose en la tercera persona que decide entregar objetos que, hace decenas de años, pertenecieron al país.

Así lo confirmó Blanca Jiménez Cisneros, embajadora de México en Francia. Trascendió que la entrega de los artefactos en la ciudad de Vezelay, centro de Francia. Asimismo, agradeció el gesto de la mujer francesa.

Se espera que, con esta acción, otros coleccionistas franceses también tengan la iniciativa de devolver a México los objetos que alguna vez le pertenecieron, además, Cisneros asegura que “hizo votos para que esta acción se consolide como una buena práctica y ejemplo para otros particulares”.

Sobre las piezas, destacó que hay una de estilo huasteco, oriunda de la región norte de la Costa del Golfo, y fue realizada entre los años 1000 y 1521 de nuestra era; la segunda, es de estilo Ixtlán del Río, procedente de lo que es ahora el estado de Nayarit, tan antigua que fue realizada 300 años A.C, y el 600 de nuestra era. Por último, hay una última de estilo Tlatilco, creada entre los años 1500 y 200 A.C.

Se confirmó que las piezas son de origen mesoamericano, y pertenecen al patrimonio de México, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Written by Redacción

Biden autoriza ley para desclasificar documentos sobre origen del Covid-19

Japón derrotó a México en el Clásico Mundial de Beisbol y jugará la final contra EUA