in , ,

TLCAN no generó mejores trabajos ni más oportunidades: Hilary Clinton

Hilary Clinton, quien fuera secretaria de Estado en el gobierno de Barack Obama, fue tajante: “En la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hubo falta de equilibrio, no vimos una política verdadera para tratar de crear mejores trabajos y generar oportunidades”.

Y aunque el TLCAN, fue firmado por George Bush padre, a quien le tocó la puesta en marcha del Tratado fue precisamente a Bill Clinton, por lo cual Hillary vivió en primera fila los efectos del TLCAN, como primera dama y posteriormente como senadora, secretaria de Estado y candidata a la presidencia de Estados Unidos.

“Fue un paso muy bueno para los tres países, pero ocasionó un retroceso político y se utilizó como un tema electoral. No había propuestas, pero se señalaba con el dedo” a quien negoció el Acuerdo.

Y reconoce que depende de quien esté en la Casa Blanca es cómo se han manejado los acuerdos surgidos del TLCAN.

“Considero que, si hablamos de tener un presidente que haya hecho del TLCAN, de los temas comerciales, un problema —habla de Donad Trump—, el reto que tenemos que solucionar analizar hasta qué punto esto beneficia a cada uno de los que están involucrados”, dijo la demócrata.

Written by Redacción

Mundo necesita recortar sus emisiones a la mitad antes de 2030: IPCC

Alerta fundación Cousteau de daños al arrecife por desembarco de balasto