in , , , , ,

Durango destaca en la conservación de los recursos naturales con el impulso de Esteban

Con la política del gobernador Esteban Villegas Villarreal, de tener un Durango Sostenible, Ordenado y con Calidad de Vida, la entidad duranguense fue la única en participar en el foro de “Instituciones y Gobiernos Locales Unidos por la Sustentabilidad y Acción Climática”, informó la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino.

Este foro fue impulsado por la agencia Internacional de Medio Ambiente y Forestal (ICLEI), por la Comisión de Ciencia y Tecnología, y por la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, mencionó la titular de SRNMA, al agregar que se expusieron acciones en favor del desarrollo sustentable de la entidad.

Se presentó un diagnóstico de la situación que prevalece en el tema ambiental y forestal en la entidad, con acciones que se están ejerciendo para abonarle al desarrollo sostenible, ya que Durango sigue siendo la primera reserva forestal en el país, detalló Hernández Espino.

Afirmó que, con la representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, participó en dicho foro en la Cámara de Diputados, con la finalidad de poner a Durango en el panorama nacional y tener una coordinación con organismos no gubernamentales e internacionales que tienen fondos, para así presentarles proyectos que tiendan a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

También se vio la importancia de respetar el ordenamiento ecológico territorial, es decir, el uso de suelo que se le da a todo el territorio del estado, con la finalidad de poder tener mayores áreas destinadas a la conservación, para abonar a estos objetivos en el desarrollo sostenible de todos los países.

Apuntó que, Durango cuenta con cinco áreas naturales protegidas de carácter estatal y dos federales como el Parque Ecológico el Tecúan, el Cañón de Fernández, la Sierra del Sarnoso y la India, Santa Bárbara, Parque Guadiana, Sahuatoba y Centenario.

Durante los paneles se presentaron acciones y trabajos de diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, con expertos del Pro Natura, ONU hábitat México, CONAFOR, CONABIO y SEMARNAT, asimismo estuvieron presentes el Embajador de Reino Unido y representantes de los Países Bajos.

Queremos lograr un desarrollo económico compatible con la protección del ecosistema y la conservación de los recursos naturales, indicó Hernández Espino, al detallar que con el cuarto Eje del Plan Estatal de Desarrollo 2023, se le está dando un enfoque para consolidar el ordenamiento ecológico del territorio que permita una planificación adecuada del uso de los recursos y sus ecosistemas, además de garantizar la protección de la biodiversidad.

Written by Redacción

Sigue Esteban jalando parejo llevando apoyos a productores de La Laguna

Riquelme anuncia expansión de Planta NYX en la región Sureste de Coahuila