in , , ,

Combaten la sequía en el 50 % de México con ionización de nubes

Ante los efectos de una sequía que se agrava en más del 50 por ciento del territorio nacional, las autoridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado el bombardeo de nubes, ionizando de manera artificial las condiciones atmosféricas para brindar agua a la población.

Desde inicios de la primera década del 2000, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó sobre trabajos de ionización atmosférica, realizados por la empresa Electrificación Local de la Atmósfera Terrestre S.A. de C.V. en los altos de Golán, área disputada por Siria e Israel, esto con el fin de repetir los procesos en los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.

De acuerdo con el excatedrático de la Universidad Iberoamericana, Manuel Leal Garza, en un artículo publicado en enero pasado titulado “Antenas ionizadoras y la opinión del comité científico”, analizó el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y febrero de 2020 y las aportaciones pluviales captadas en la presa Lázaro Cárdenas. Destacó que la empresa Soluciones Climáticas Avanzadas (SCA) firmó un contrato con la Iniciativa Privada lagunera para instalar seis antenas ionizadoras y aumentar el volumen del agua en dicha presa.

Del total de antenas, solo fueron instaladas dos, una en Cruz de Lota, en Sinaloa y otra en Santa María del Oro en Durango.

Cabe recordar que en 2013 el Gobierno de Coahuila rechazó participar en un esquema de inducción de lluvias a través de ionización atmosférica.

De acuerdo con el exsecretario de Desarrollo Rural, Noe Graza Flores, el proyecto era costoso y no garantizaba las precipitaciones.

Destacó en aquella ocasión que en 2012 una empresa les ofreció hacer llover, y los servicios costaban ese año 140 millones de pesos. Otro servicio similar, detalló en 2013, era por 14 millones de pesos.

Leal Garza señaló en su artículo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa Lázaro Cárdenas comenzó a tener un incremento en su almacenamiento de agua cuando las dos antenas comenzaron a operar.

En agosto del año pasado, esta casa editora dio cuenta que tan solo en un día se captaron más de 97 millones de metros cúbicos de agua, derivado por las lluvias atípicas en la región.

Para noviembre de ese mismo año, destacó -en los 75 años de operación de la presa- que se obtuvo un almacenamiento histórico de 232 Mm³, derivado del uso de antenas ionizadoras.

Leal Garza calificó las antenas ionizadoras atmosféricas como una alternativa efectiva y de menor costo para brindar suministro hídrico a la población, mismo del que asegura, podría verse beneficiado el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna.

Cabe destacar que solo en 2021, la operación de los pozos del Simas Torreón costó en pagos a la Comisión Federal de Electricidad 200 millones de pesos del erario.

INTERVENCIÓN ATMOSFÉRICA

Pese a las crisis hídricas que aquejan principalmente la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua, el Gobierno federal ha advertido, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que existe riesgo de afectaciones por la dispersión de químicos para la formación de nubes, mismo que es implantado por aviones.

Dichos procesos de siembra de nubes han traído consigo un amplio debate sobre las consecuencias que puede traer consigo.

Si bien, faltan pruebas concluyentes sobre la efectividad de esta práctica química, se ha cuestionado principalmente los daños a la salud humana y al medio ambiente, debido a que los precursores pueden ser ingeridos o inhalados.

También ha estado a debate los riesgos al entorno, pues la comunidad científica no se pone de acuerdo en qué forma se puede alterar el ecosistema.

Otro de los debates es sobre la posible alteración de los ciclos del agua.

Sobre el bombardeo de nubes, conocido como siembra de nubes, es un proceso que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes para aumentar la cantidad de precipitación.

Esto se hace con el objetivo de aumentar la cantidad de lluvia o nieve en una determinada área, ya sea para combatir la sequía, para proporcionar agua para la agricultura, para llenar embalses, o para reducir los efectos de las tormentas y huracanes.

El bombardeo se realiza con aviones equipados que dispersan materiales en las nubes, como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio.

Estas sustancias pueden estimular la formación de cristales de hielo en las nubes y aumentar la probabilidad de que se produzca precipitación.

Recientemente, los Gobiernos de la Ciudad de México y Nuevo León han optado por esta práctica para atacar la crisis del agua en sus territorios.

En 2022, Nuevo León pasó una de sus peores crisis hídricas en su historia reciente, lo que llevó al Gobierno del emecista Samuel García a buscar apoyo de la Administración federal en la iniciativa privada para la ionización atmosférica.

La situación fue tal que se reportaron enfrentamientos entre la población civil por el acceso al agua.

En el caso reciente de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de esta semana comenzará el bombardeo de nubes en la zona del Sistema Cutzamala para captar lluvia.

Recalcó que la operación estará a cargo de la Defensa Nacional y reconoció que la eficacia de la siembra de nubes se conocerá conforme a la efectividad de la misma.

“Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen”, comentó la mandataria.

“Ellos van a iniciar al parecer la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses”, abundó.

Aseguró que el bombardeo de nubes para captar agua de lluvia ha tenido resultados positivos en otros lados, pero reconoció que depende de factores como la humedad en el ambiente, entre otros.

Por el momento se desconoce si el Estado de Coahuila o el Ayuntamiento de Torreón, los cuales descartan sequía o crisis hídrica en el estado, llegarán a implementar esta metodología en los próximos meses o próximas administraciones.

ALISTAN ‘BOMBARDEO’ EN DURANGO

El bombardeo de nubes, está previsto para la tercera o cuarta semana de abril, en una primera etapa se buscaría implementar en la Región Laguna y en una siguiente en municipios del Norte.

En tanto, el Gobierno de Durango, hace 15 días solicitó a la Federación el apoyo con el esquema de bombardeo de nubes, teniendo en cuenta que tienen pocos aviones para hacerlo y son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya nos autorizaron que nosotros enviemos a capacitar a nuestros pilotos y yo les dije que tenemos un avión, el Caravan, y ya nos dijeron que sí”, anotó.

Se requiere de un avión fuerte para poder volar por arriba de las nubes y aplicar el procedimiento de bombardeo.

Una primera etapa se contempla para La Laguna, en donde la escasez de agua se ha agudizado más, mientras que, en una segunda etapa se atenderá el Norte.

El bombardeo de las nubes requiere de una buena logística, sino sucederá lo que pasó en Monterrey, Nuevo León, en donde bombardearon arriba de la ciudad, pero llovió en otro lugar.

Así lo indicó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien platicó que Ricardo Navarrete Gómez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) participó en una reunión que se llevó a cabo en Sonora, para tratar temas del campo.

Comentó que recientemente platicó con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien le mencionó que ellos tendrán que bombardear en Michoacán para que llueva en la capital del país.

“No solamente se trata de subirse al avión, volar y bombardear a ver qué sucede; hay que hacer un estudio de viento, densidad y otros factores que influyan en la precipitación”, dijo.

Lo más importante es que haya nubes cuando llegue el momento de implementar la estrategia, porque de no ser así, la sequía se agravará.

Por lo pronto, el operativo está autorizado para dar inicio entre la tercera y cuarta semana de abril, en pleno estiaje.

Written by Redacción

Muere María Kodama, viuda de Borges

Proponen diputados limitar al Tribunal Electoral