in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Si bien fueron importantes, destacables, los términos en que se refirió el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, respecto a la persona, la obra y logros del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, lo más trascendente no fue el tono sino el contexto político en que se dio.

Recordemos que el domingo López Hernández estuvo en Saltillo como militante distinguido, precandidato o corcholata, de Morena en los eventos de ese partido para entregar la constancia y posteriormente registrar ante la autoridad electoral a su candidato a gobernador Armando Guadiana Tijerina.

A la mañana siguiente regresó a Coahuila no solo como responsable de la política interna del país, sino con la representación del Gobierno de la República a la conmemoración por el aniversario de la firma del Plan de Guadalupe.

Y fue en ese escenario donde pronunció el discurso en que no regateó elogios para el Gobernador y lo que su administración deja para el futuro de Coahuila.

–o—

En otros temas, resulta que es en las regiones donde tiene su mayor fortaleza, Norte y Carbonífera, donde de entrada se le comienzan a complicar las cosas a UDC y a su candidato y dirigente Evaristo Lenin Pérez Rivera.

En Acuña, el bastión de UDC, Morena ha registrado como candidata a la diputación local nada menos que a Paloma de los Santos Pérez, sobrina directa de Lenin, quien a su vez impulsa a Héctor de Luna, mientras que la coalición PAN-PRI-PRD contenderá con la panista Claudia Aldrete García, con una sólida trayectoria en la lucha política.

En Piedras Negras el candidato de Morena será Carlos Jacobo Rodríguez, la carta que utilizó Lenin en la elección municipal de 2021 para desfondar precisamente a Morena, saboteando la aspiración de Claudio Bres de reelegirse. Ahí la alianza UDC-Verde irá con Ángel Luis Garza, militante del Verde.

En el sexto distrito, con cabecera en Frontera pero que incluye también a Múzquiz, la abanderada de Morena será Karla Mónica Escalera, impulsada por la alcaldesa Tania Flores Guerra, quien incursionó en la política invitada y respaldada por Lenin.

Es tal la cercanía de Mónica Escalera con la alcaldesa, que no únicamente fungió como su Secretaria del Ayuntamiento, sino que además cuando se constituyó Minera Flores de la Carbonífera, en 2017, Escalera apareció en el acta constitutiva con una acción, y Tania con 49.

Pero no es a Lenin al único al que le pagan mal, UDC se porta igual con su gente. El más claro ejemplo se tiene precisamente en el sexto distrito, donde en lugar de

postular para la reelección a la actual diputada en funciones Yolanza Elizondo Maltos, quien no solo tiene una sólida trayectoria política, social y cultural en Múzquiz, sino que además aceptó contender contra Lenin para que UDC pudiera tener precampañas, y van con María del Carmen Villalobos Guerrero, quien ha sido regidora en Frontera y funcionaria municipal en Monclova, en administraciones panistas.

Otras postulaciones que llaman la atención, Elisa Carolina Saucedo, candidata de Morena en el tercer distrito, es la esposa del alcalde de San Juan de Sabinas, el polémico Mario López Gámez.

La pepena del partido presidencial alcanzó incluso a algunos organismos empresariales, pues José Luis Hotema, quien fungía como presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, va como suplente de José Ángel Pérez en el octavo distrito.

Y el PT postula en el distrito quince, de Saltillo, a Francisco Gaytán, quien hace unos meses buscó sin éxito la dirigencia de la sección 38, y en el distrito dieciseis, también de Saltillo, precisamente a un ex secretario general de esa sección, Alejandro Campos García.

De las postulaciones de Movimiento Ciudadano, la única carta rescatable, por su perfil académico, es el investigador Carlos Salazar Arriaga, una de las personas que más sabe en México del cultivo del maiz, y que va de candidato en el distrito quince en Saltillo.

A grandes razgos así está la baraja.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Román Alberto Cepeda González inaugura el Centro Comunitario La Perla

Celebra Congreso del Estado sesión solemne con motivo del 425 Aniversario de Parras, Coahuila