in , , ,

Equipa Esteban a Municipios para combatir incendios forestales

En el Gobierno de Esteban, trabajamos en la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, con acciones que beneficien y esquemas de seguridad integral para la sociedad que privilegien los ejercicios de prevención, manifestó el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil al declarar a la entidad lista para la Atención a la Temporada de Incendios Forestales 2023.

En cumplimiento al cuarto Eje: Durango Sostenible, Ordenado y con Calidad de Vida, el Gobierno del Estado se mantiene alerta durante los meses de estiaje, para brindar atención a las comunidades que están mayormente expuestas a incendios forestales, detalló Vela Valenzuela, al entregar a 12 municipios material de apoyo para mitigar el fuego.

Necesitamos estar preparados, en este Consejo trabajamos en la parte preventiva, con los antecedentes que ya se conocían, explicó Arturo Galindo Cabada, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, al destacar que se van a tomar acciones antes, durante y después de las contingencias, esto en conjunto con todas las diversas dependencias gubernamentales.

Para tomar decisiones necesitamos saber a qué nos enfrentamos, para fortalecer los lugares donde ya se han tenido problemas, generar estrategias en conjunto y fijar los objetivos para el combate a los incendios, agregó el funcionario estatal.

Asimismo detalló que, el Gobierno del Estado cuenta con recursos para la atención y prevención de incendios forestales, con 10 brigadas rurales, cuatro voluntarias equipadas con vehículos de la SRNMA, dos rurales subsidiadas por CONAFOR; todas estas cuentan con vehículo, GPS, radios y herramientas especializadas.

Además se tienen 14 brigadas de parte de la Comisión Nacional Forestal, con manejo de fuego, del Programa de Compensación Ambiental por cambio de uso del suelo en terrenos forestales, así como cinco más del Programa de Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar 2023.

También se cuenta con 12 brigadas oficiales de CONAFOR, con 8 técnicos en manejo del fuego, dos unidades especializadas de uso de agua, cinco motobombas y 71 brigadas de pago de servicios ambientales y otras 11 brigadas voluntarias en diferentes ejidos.

Por su parte, la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino, informó que, estas acciones están fundamentadas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como en la Ley Federal de Desarrollo Sustentable del Estado de Durango, donde concretamente marca atribuciones, para evaluar la política forestal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, y en particular las acciones de prevención y combate de incendios forestales.

Destacó que, los municipios de prioritaria en el combate de incendios son 12: Canatlán, Canelas, Durango, Guanaceví, Mezquital, Nuevo Ideal, Otaéz, San Dimas, Santiago Papasquiero, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Recordó que al presentarse un incendio, los primeros en atender la situación son los propietarios, después las brigadas municipales subsidiadas de la CONAFOR, las brigadas rurales que tienen del Gobierno del Estado, así como Protección Civil y se valora si interviene la Guardia Nacional.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela, reconoció la tarea de los integrantes del Consejo Estatal de PC, así como de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, por su participación en la preservación de los recursos naturales y la seguridad de los habitantes de las zonas que puedan sufrir algún siniestro.

Written by Redacción

Alistan operativo de ‘Semana Santa Segura’ en Lerdo

Reinauguran las instalaciones del teatro del Instituto de Música de Coahuila