in , ,

Aprueba la FIFA el Mundial de 2026 en México, EU y Canadá con nuevo formato de 48 selecciones

El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que se celebró este martes en Kigali (Ruanda) hizo oficial la aprobación del cambio de formato para la Copa del Mundo a partir de la edición de 2026, que será la primera que se disputará con la participación de 48 selecciones. A la expansión territorial por ser organizada en México, Canadá y Estados Unidos en simultáneo, se le suma también la ampliación de competidores, partidos y días.

En total, a partir de este Mundial que tendrá lugar en Canadá, Estados Unidos y México, se jugarán 104 partidos, 40 más que en el formato precedente y la duración será también de 40 días, entre el 8 de junio y el 19 de julio.

“El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del formato de competición de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que pasa de 16 grupos de tres a 12 grupos de cuatro, con los dos primeros y los ocho mejores terceros avanzando a una ronda de 32”, dijo la FIFA.

“El formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos, al tiempo que proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores”.

En el Mundial de Qatar del año pasado, en el que participaron 32 equipos, se disputaron un total de 64 partidos en 29 días. La última vez que México (1986) y Estados Unidos (1994) organizaron un Mundial, sólo había 24 equipos.

Desde la edición de 1998, el torneo cuenta con 32 equipos, con ocho grupos de cuatro y los finalistas juegan siete partidos cada uno, pero los equipos que lleguen a la final en 2026 jugarán ahora ocho partidos en total.

El plan original para la edición de 2026 preveía un total de 80 partidos, pero la decisión de aumentar el número de encuentros a 104 fue aprobada por el Consejo de la FIFA en una reunión celebrada el martes.

Written by Redacción

Amazon lanzará en 2024 sus primeros satélites de internet Kuiper

Una de cada cinco mujeres latinoamericanas migra por violencia de género y abuso