El día de ayer, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca de los documentos oficiales que confirman que la Sedena realizó espionaje en su sexenio a civiles, pese a que esto es ilegal.
A lo que respondió que se tiene que hacer investigación y que no es espionaje, es distinto. Y el Instituto de Inteligencia hace investigación para no usar la fuerza. Y no hay ninguna ilegalidad.
Añadió que le informan del trabajo de inteligencia que se realiza y que tiene el propósito de conocer sobre movimientos y operaciones de la delincuencia organizada.
“Nada más que le quede claro, nosotros no espiamos a nadie. No es el tiempo de los gobiernos neoliberales, y nosotros dejamos claro que no íbamos a espiar a ningún opositor”, le respondió AMLO a la periodista que lo cuestionó.
También le cuestionaron sobre el espionaje que se realizó a dos periodistas, a lo que respondió que tuvo que haberse dado con la participación del Instituto de Inteligencia del Estado y Sedena, pero no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor y a ningún periodista.
“¿Para qué vamos a espiar? Independientemente que es un acto de deshonestidad y falta de principios del estado. Que lo padecimos nosotros durante muchos años. Ya sabemos que todos los medios, menos honrosas excepciones, están en contra de la Transformación… ¿Para qué vamos a espiar a Animal Político? No tiene ningún sentido”, expresó.
Afirmó que si hay inteligencia, y que se le salvó la vida a Omár García Harfuch cuando atentaron contra su vida con inteligencia, ya que le dijeron que tenían cierta información, y que no se confiara y cambió su carro normal por una camioneta blindada.
Negó rotundamente el supuesto espionaje realizado a un defensor de derechos humanos y a dos periodistas.
Añadió la periodista que el caso de espionaje es un informe oficial de la Sedena y le preguntó que ¿Cuál es la base legal para hacer esto?
A lo que respondió que no le explicaron nada. Y que eso seguramente tiene que ver con el trabajo de inteligencia que se lleva a cabo por los organismos encargados de hacer este trabajo.
“Les tengo confianza a los mandos, porque saben bien que está prohibido el espionaje. Es decir, no somos iguales”, expresó.
Comentarios