in , , ,

Coahuila es líder en formación de ingenieros ante fortaleza automotriz

Coahuila, junto a Nuevo León, Baja California, Yucatán y Campeche, es de los estados donde se concentra la industria manufacturera de México, por lo cual es donde se forman más ingenieros.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que, de acuerdo con un estudio que realizó la dependencia, en el país egresan hasta 50 mil ingenieros cada año, lo que coloca a México en el cuarto lugar, después de Corea del sur (57 mil egresados), Estados Unidos (60 mil) y China (220 mil).

Seguido de México, dijo, se encuentra Brasil, donde egresan 18 mil ingenieros anualmente; Colombia (11 mil) y Argentina (3 mil), colocando a México como el que genera un mayor número de ingenieros per cápita en América Latina.

“A México le toca cumplir un papel central en cuanto a la industria de automotores eléctricos dentro de la división internacional de trabajo entre Canadá y Estados Unidos; la muestra que le dimos a los dueños de Tesla es que tenemos suficientes ingenieros en las cuatro regiones del país para que ellos pudieran instalarse”, comentó.

Uno de los estados privilegiados es Coahuila, donde egresan más de 4 mil ingenieros al año, de todas las universidades tecnológicas de la entidad, señaló el funcionario federal. Estas condiciones permitieron la instalación de Tesla en el noreste de México.

“Estuvimos involucrados un grupo multidisciplinario de la Secretaría de Educación Pública en el análisis de cuáles eran los lugares que podían ofrecer las mejores carreras para empujar el cambio que representa la industria de automotores eléctricos y entre ellas surgió Nuevo León y Coahuila, el noreste es importante para el tema manufacturero.

“Las inversiones se aceleraron porque así lo buscó Tesla, son 5 mil millones de dólares con proyección a llegar hasta los 10 mil millones y esto significa un gran impulso para el desarrollo económico no solo de las regiones, si no del país”, apuntó.

Los que más forman ingenieros

Estas son las entidades que más alumnos egresan de las ingenierías por año:

Coahuila 4,000

Nuevo León 3,828

BC 3,547

Yucatán 2,348

Campeche 1,000

Written by Redacción

AMDA lamenta la entensión de plazo para regularizar autos ‘chuecos’

No llegó la ‘Invasión Extraterrestre’, pero ¿cuántas veces se ha predicho el fin del mundo?