in , , ,

Diputados impulsan policía cercana a la gente

Con la finalidad de fomentar la proximidad social para consolidar una policía estatal cercana a la gente y así inhibir conductas antisociales entre la sociedad duranguense, el diputado Londres Botello Castro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública.

“Las funciones de las instituciones policiacas, no solo se limitan a ser las primeras respondientes ante la perpetración de conductas delictivas, también pueden impedir mayores conflictos, también pueden inhibir conductas antisociales”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

De esta manera, la propuesta legislativa busca incorporar el fomento de la proximidad social, como una actividad auxiliar a las funciones de prevención, a través de la proactividad y la cooperación con otros actores sociales, bajo la comunicación y colaboración interna e interinstitucional que fortalezca la gobernabilidad local y promueva la mediación para solucionar pacíficamente conflictos derivados de molestias y problemáticas de la convivencia comunitaria que no constituyan delitos.

Además, se incluye este esquema entre las funciones de la carrera policial, a cargo del Servicio Profesional de Carrera Policial en nuestro Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, recordó que el policía de barrio o las demarcaciones que se encontraban en las colonias del país, cuando la función de seguridad pública que ejercían en décadas atrás los policías era ejercida con mayor cercanía a las personas.

“Esta modalidad de ejercicio policial, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas. También, promueve el acercamiento con las mujeres y los hombres de nuestra nación, así como con nuestras niñas, niños y adultos mayores”, precisó el legislador.

Además, busca considerar a los integrantes de la sociedad como corresponsables en la producción de la seguridad pública, para conocer sus problemas y solucionarlos colaborativamente.

Written by Redacción

Poder Judicial apuesta por la autocrítica para juzgar con perspectiva de género

Pide Edna Dávalos se vigile cumplimiento en cobro de tarifas especiales en transporte público intermunicipal