in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Muchos casos se pueden tomar como referencia para reprochar al gobierno federal que su reacción cuando recibe presión de los Estados Unidos ante un caso delictivo es muy diferente que ante las tragedias que cada día viven los mexicanos en las diferentes regiones del país, pero ninguno tan contundente para mostrar el contraste que el de los Marinos que desaparecieron en Guerrero cuando escoltaban al senador José Narro Céspedes.

Justo este martes se cumplió un año de la desaparición de los dos Marinos, y el Presidente no quiso hablar del tema mientras que el Secretario de Marina aseguró que no tenía información del caso. Más tarde, para informar sobre los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, de los cuales dos fueron asesinados, salió todo el gabinete de Seguridad a dar conferencia de prensa.

Con los mexicanos, así sean fuerzas de seguridad, indiferentes. Ante el gobierno de EU, obsequiosos.

–o—

En la dirigencia priista se afirma que los siete diputados locales de ese partido que no irán por la reelección de este año lo procesaron con madurez y altura, asumiendo que por encima de aspiraciones personales la única causa es Coahuila y hay que hacer sacrificios y ceder espacios a quienes son aliados políticos en la misma prioridad.

No estaría de más sin embargo que se haga una labor de sensibilización con otros actores del priismo, que aunque no aspiraban a las diputaciones, son liderazgos locales o regionales, que pudieran desde ahora sentirse desplazados en aspiraciones futuras y a quienes habría que hacer conscientes de la importancia que hoy tiene sumar fuerzas e ir en coalición.

Y es que, no lo duden, otros partidos como el PT van a tratar de meter cizaña y aprovechar esta circunstancia para tratar de reclutar a los que se dejen engatusar.

–o—

En ecos de los festejos por el centenario de la Universidad Antonio Narro, entre quienes estuvieron presentes se reconoce que hubo una buena organización, con una extraordinaria concurrencia de egresados provenientes de todo el país, e incluso del extranjero, con eventos emotivos y que abarcaron todos los ámbitos.

Sin embargo hay quienes hacen notar que en esta conmemoración se dejó de lado a personajes que fueron protagonistas importantes en la historia de la institución, como Don Eulalio Gutiérrez Treviño, quien no solo fue egresado de la Escuela Superior de Agricultura, sino que además como Gobernador impulsó ante el Congreso la Ley que dio a la “Antonio Narro” el carácter de Universidad Autónoma.

–o—

Aunque alcaldes de varios municipios y secretarios de la administración estatal se han sentado a la mesa para intercambiar puntos de vista sobre los desafíos que se tienen en las diferentes regiones para poder aprovechar la inercia que se generará con la llegada a Nuevo León de la armadora de Tesla, las cosas no quedan ahí y ya también hay funcionarios de otros niveles arrastrando el lápiz.

Por parte de Saltillo, el subdirector del Instituto Municipal de Planeación Mauricio Díaz ha estado trabajando junto al Secretario de Infraestructura Miguel Algara, y dada la experiencia de Mauricio en estas tareas, seguramente que aportará mucho respecto a los retos que representa la expansión industrial que se avecina.

El reto no es menor, y los recursos son escasos, hay que ponerle todo el empeño en una planeación profesional, y toda la creatividad posible para encontrar soluciones. Hay que sumar también a la iniciativa privada y a organismos que en su momento se crearon precisamente para la planeación de largo plazo, no puede haber esfuerzos aislados,

–o—

Con 65 días del año transcurridos, finalmente este martes el Congreso del Estado aprobó el dictámen por el que se declara “2023 Año de Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia”.

Ya nada más les faltó un posdata o artículo transitorio, “Habrá de disculpar Don Francisco pero nuestro reconocimiento a su legado alcanza nada más para 300 días”.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Román Alberto Cepeda González encabeza brigada de servicios en el ejido La Paz

Critican a Mariana Rodríguez tras revelar ‘lujosa’ habitación de Mariel