in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Es importante que la Delegación del Seguro Social difunda una versión oficial respecto al supuesto cese de los directores de tres hospitales, en Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, los que presuntamente estarían bajo investigación.

Y tiene que haber esa versión oficial, porque si acaso hubo alguna irregularidad, hay que informar en qué consistió y cómo se va proceder; si hay una investigación en proceso, en su momento precisar el deslinde de responsabilidades. Y también, si no hubo tal, igualmente hacerlo público para que no quede manchado el buen nombre de nadie.

Allá en plena pandemia se hablaba de investigaciones en Monclova en torno a dos temas en específico, uno tenía que ver con omisión o desvío, pues no se estaba entregando el equipo de protección al personal médico; otro era relacionado con un presunto fraude en montos de jubilaciones.

Hubo hasta cambios de directivos en Monclova, pero nunca se dieron a conocer conclusiones, y hoy se está de nuevo con una situación similar. Deben informar.

–o–

En semanas anteriores nos referimos al clima de inseguridad que impera en el valle que se extiende desde Galeana, Nuevo León, hasta Vanegas, San Luis Potosí, en donde fue asesinado el empresario saltillense Lorenzo Mario González, sin que a la fecha ninguna autoridad haya informado de algún avance en las investigaciones. Y seguramente ni informarán, pues ningún gobierno extranjero ha mostrado interés.

Pues bien, nos quedamos cortos. Y es que no son únicamente brechas y caminos vecinales los que se han convertido en tierra de nadie, lo mismo ocurre con la mismisima carretera 57, pese a los múltiples retenes de militares, guardias nacionales, agentes de migración y corporaciones de San Luis Potosí y Nuevo León.

En el tramo entre Galeana y Huachichil los asaltos al transporte de carga son nota común. Entre noviembre y febrero hubo dos robos de camiones cargados con llantas nuevas, y la semana anterior se conoció de un cargamento con varias toneladas de limón, que también fue robado, y otro de electromésticos. Y esto es únicamente de lo que se ha tenido conocimiento porque llega a trascender en Saltillo.

Un dato a tomar en cuenta, en los cuatro casos a que hacemos referencia, los operadores que conducían los camiones robados fueron abandonados en el tramo entre la caseta de Huachichil y el ejido Los Llanos, es decir ya en territorio coahuilense.

Esto nos habla de que si bien los asaltos se cometen en Nuevo León, en el tramo que es el más vulnerable, las bandas están ocultando o desplazando el botín en Coahuila, tienen operaciones en ambos estados y eso tendría que llevar a la Fiscalía de Gerardo

Márquez Guevara a parar las antenas y realizar investigaciones para desarticular esos grupos delictivos.

–o–

Se afinan los detalles para el evento que habrá el sábado en Torreón, en el Centro de Convenciones, para la toma de protesta de Manolo Jiménez como candidato a la gubernatura.

Se anticipa que no será un evento masivo, pues incluso la sede no se presta para una concentración multitudinaria, pero la contundencia radicará en la efectividad de la representación, proveniente desde luego de todas las regiones del estado y de todos los sectores de la vida política, económica y social en la entidad.

Posterior a esto se abre nuevamente un espacio, de casi dos semanas más, para a partir del 23 de marzo –en que se cumplen por cierto 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio—tener el registro de candidatos ante el Instituto Electoral, y hasta el 2 de abril –domingo de Ramos—arrancar ahora sí las campañas.

–o—

Dicen que Manuel Bartlett aprovechó el viaje de la Ciudad de México a Nueva Rosita para ofrecerle a la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que puede dar unos cursos de capacitación a Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria, ahora que la están perfilando para que en abril asuma la presidencia del INE.

“Como organizar elecciones y garantizar resultados a la medida de los deseos presidenciales” es el curso que ofrece Bartlett, incluye talleres de marrullerías y una versión actualizada de cómo hacer caer el sistema en un momento crítico.

El Director de la CFE y la Secretaria del Trabajo viajaron a Nueva Rosita con nuevas promesas sobre el rescate en Pasta de Conchos, y claro una vez más van por un proceso de adjudicación directa para asignar la terminación de las obras que fueron abandonadas en noviembre. De las responsabilidades para los contratistas incumplidos, nada se dijo.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Capacitan a nuevos policías en materia de violencia de género

Cien años de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro