in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Cuenta la historia que allá en la Edad Media era cosa común que reyes, nobles y personas ricas compraran indulgencias para seguir pecando sin comprometer su entrada al cielo, hasta que algún Papa prohibió la venta de indulgencias. Avisen a Roma que ya les surgieron sucursales y ahora en México hay quienes a conveniencia van borrando todos los pecados de los que les son gratos.

Así se vio por ejemplo en la mañanera de este jueves, donde el presidente López Obrador no tuvo reparos en salir a defender a Ignacio Ovalle Fernández y exculparlo del multimillonario desfalco a Segalmex.

Para el Presidente, el acendrado echeverrista Ovalle Fernández es un hombre bueno, que recomendó como colaboradores a “puros priistas de malas mañas” que lo engañaron. Sí, tres años vivió engañado –por sus mañosos recomendados– el que fuera director de Segalmex y no se dio cuenta que sus colaboradores se estaban robando más de 15 mil millones de pesos.

El desfalco a Segalmex ya duplica el monto de la “estafa maestra”, caso en el que López Obrador sí enderezó todas las baterías en contra de quien encabezaba la dependencia en que ocurrió el quebranto, Rosario Robles, sin admitir que podía no estar informada de los manejos presupuestales, y ahora sin rubor exculpa a Ovalle Fernández.

Pero el Presidente no es el único que le entró al reparto de indulgencias, por las mismas anda el dirigente de Morena, Mario Delgado, quien limpió de pecado nada menos que a Manuel Bartlett Díaz.

Según dijo Delgado el miércoles en una entrevista, Bartlett es “un viejo sabio, astuto de sobra” que se reivindicó con la democracia “desde hace mucho”.

Qué cosas, para la 4T los consejeros y funcionarios del INE, los mismos que organizaron y calificaron la elección presidencial de 2018 y legitimaron el triunfo de López Obrador, son “cinicazos” y farsantes que toleraron fraudes, pero Bartlett, el artífice del más cínico fraude electoral en la historia reciente de este país, es un demócrata que les merece respeto.

No cabe duda que acercarse a la 4T es como pasar por el purgatorio y se borran hasta los pecados capitales, por eso no extraña que hoy en día algunos ex dirigentes de la sección 38 del SNTE, cuyo patrimonio personal creció de manera proporcional al desfalco que sufrieron instituciones de seguridad social del magisterio, no solo anden buscando cobijo sino que hasta se digan dispuestos a abanderar candidaturas, en ese caso del PT.

Pronto se verán sorpresas.

–o—

Aunque durante la mañana del jueves hubo confusión, por algunas versiones de que se había pospuesto el evento del PAN previsto para este viernes en Torreón, finalmente el secretario general Gerardo Aguado confirmó que todo sigue conforme a lo planeado.

Así que esta tarde, y con la presencia del líder nacional Marko Cortés Mendoza, se le tomará protesta a Manolo Jiménez Salinas como candidato a la gubernatura de Coahuila.

–o—

Y a propósito del PAN y de Torreón, ya se hacen allá los preparativos para recibir el viernes de la semana próxima al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

El también ex secretario de Gobernación y ex consejero del IFE, está programado dentro de las “charlas por la democracia” que organiza Coparmex Laguna, y presentará la conferencia “Retos para 2023 y 2024”.

El evento será el viernes 24 en la Universidad Iberoamericana.

–o—

El secretario de Salud Roberto Bernal y la tituar del Icojuve, Azalea Maldonado Wong, tendrían que poner más atención a lo que se está presentando en La Laguna. De acuerdo con cifras de la Jurisdicción Sanitaria número 6, en lo que va del año se han detectado 61 embarazos en mujeres menores de 19 años, de las cuales 8 tienen menos de 15 años.

Han transcurrido 75 días del año, once semanas, y van ya 61 embarazos adolescentes, casi uno cada día, seis por semana en promedio.

El problema no es menor, hay que revisar las estrategias de educación de sexualidad responsable y prevención del embarazo adolescente.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Robert Smith se lanza contra Ticketmaster

Rumores