in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Se tienen ya los resultados de la sexta encuesta del Centro Nacional de Inteligencia, lo que antes fuera el CISEN, de preferencias ciudadanas en la contienda por la gubernatura de Coahuila.

De acuerdo con dicha encuesta, Manolo Jiménez Salinas encabeza las preferencias con un 40.63%, seguido de Armando Guadiana Tijerina con un 28.56%; Ricardo Mejía Berdeja con el 14.21% y Evaristo Lenin Pérez Rivera con 3.03%. El porcentaje de indecisos es del 13.57%.

El ejercicio se realizó con cuestionarios presenciales el 19 y 20 de marzo en distintos municipios del Estado.

–o—

Regresará este año a la Ex Hacienda de Guadalupe la ceremonia alusiva al aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, al cumplirse 110 años de ese momento histórico en que desde Coahuila se inició el movimiento en defensa del orden, la legalidad y las instituciones.

No será el 26 de marzo, sino hasta el lunes 27 cuando se celebre la ceremonia, luego de que en los tres años anteriores el evento se tuvo en el patio central del Palacio de Gobierno, debido a la contingencia sanitaria que se vivía por la pandemia de covid.

Será la última conmemoración del Plan de Guadalupe que le toque encabezar al gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien dijo que se espera la presencia del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.

En 2018, el primer año en que encabezó este evento el gobernador Riquelme, el representante presidencial fue Roberto Campo Cifrián, quien se desempeñaba como Secretario del Trabajo; en 2019, ya en esta administración federal, Zoe Robledo, en ese momento sub secretario de Gobernación, representó al presidente López Obrador.

En 2020, 2021 y 2022 no hubo representación presidencial, aunque el año pasado el propio Presidente estuvo en la Ex Hacienda, pero en una fecha diferente al 26 de marzo, su visita fue el 19 de febrero para encabezar ahí la conmemoración por el Día del Ejército.

–o—

Y de conmemoraciones hablando, en el 29 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio hubo una ceremonia alusiva en Torreón, aunque organizada por la Facultad de Derecho de la UA de C y no por el PRI.

En Saltillo fue la Fundación Colosio, encabezada por Antonio Gutiérrez Jardón a nivel estatal, y por Juan Carlos Villarreal Garza en lo local, la que convocó a un evento en la plaza ubicada al norte de la ciudad.

Eso sí, el evento fue pequeño y no hubo presencia de la dirigencia estatal del PRI, pues Rigo Fuentes se limitó a un post en redes sociales.

“…Todo el PRI, todo el tiempo, en todas partes”, decía Colosio con su clara visión de que la política y la presencia del partido deben ser cosa de todos los días, lo que parece que Rigo no ha entendido, y no se da cuenta que en año de competencia electoral no se puede dejar pasar toda oportunidad de arengar la plaza, y el recuerdo de Colosio da para eso y más.

–o—

En Torreón se alebrestó el sindicato de burócratas municipales al conocer que los regidores y síndicos ya no aportan para el fondo de pensiones. De entrada el sindicato pide que tampoco haya representación del Cabildo en el Consejo del Instituto de Pensiones, y que se retiren a los ediles otras prestaciones como bono de ayuda escolar y hasta el aguinaldo.

Se exceden los del sindicato, hay una lógica en que los regidores no aporten al fondo si no son candidatos a una jubilación, y en cambio la representación del Cabildo en el Consejo es un elemento necesario, acorde a las facultades de vigilancia que tiene el cuerpo edilicio, y eso es independiente de que aporten o no. En cuanto a prestaciones como el aguinaldo, sería ilegal retirarlas.

Pero claro, aquí hay más de fondo y ese tema de las aportaciones a pensiones se está utilizando como pretexto para meter ruido, hace falta ahí operación política. edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Román Alberto Cepeda González inaugura áreas recreativas y deportivas en Casa Hogar del DIF Torreón

Todos somos responsables