in , , , ,

Infractores por faltas menores conmutan horas de arresto con servicio comunitario

Como parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementa en Torreón, a partir de este año los infractores de faltas menores y que no sean reincidentes, pueden conmutar las horas de detención con servicio comunitario, esto con el objetivo no solo de que eviten la multa, sino también de contribuir al cuidado de la ciudad.

La presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón (TJM), Martha Rodríguez Romero, dio a conocer que el servicio comunitario es una opción que está dentro del catálogo de opciones que se tienen para quienes cometen una falta administrativa, con base a los tamizajes que se realizan en el área de Trabajo Social y Derechos Humanos, para que así cumplan su sanción.

Mencionó que desde el año pasado, el Municipio inició con el procedimiento y las capacitaciones con el personal del TJM, para la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, y desde entonces se realizaron diferentes convenios con asociaciones y grupos de atención como el del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Alcohólicos Anónimos (AA), la UNEME CAPA, entre otros, para lograr la canalización de los infractores y prevenir así que cometan otro delito.

““La labor comunitaria es una opción que se ofrece a los infractores de faltas menores, que no sean reingresos y que no sean consumidores de drogas, para que puedan pagar su falta con trabajo e favor de la ciudad”, detalló la funcionaria.

Precisó también que la elección de esta práctica queda expresamente en la decisión del infractor.

Dijo que es una opción que ya se ha aplicado el año pasado a manera de invitación, como fue el caso del cierre del vado del Río Nazas, donde los ciudadanos apoyaron en el llenado y colocación de costales de arena.

Otro de los servicios que pueden prestar para saldar su falta, es el de apoyo en limpieza de vialidades con La Ola o en el trabajo social de Peñoles.

Written by Redacción

Anuncian programa de reforestación en Gómez Palacio

En Coneto de Comonfort ya no van a batallar por atención digna a su salud: Esteban