in , , , , , ,

La Alianza Roja ganó el First Laguna Regional y va al Mundial de robótica

La Alianza Roja se llevó el pase a la final en la edición 2023 del FIRST Regional Laguna, conformada por tres equipos del norte del país, uno de ellos de la región lagunera, quienes viajarán a la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, para el Mundial de FIRST, que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril.

La alianza ganadora, conformada por el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, (4400 Cerbotics), PrepaTec de Saltillo, Coahuila, (3526 blue Ignition), y PrepaTec de Monterrey, Nuevo León, (4635 botbuster), lograron conseguir el mayor puntaje en FIRST Laguna Regional, por lo que se coronaron campeones del torneo de robótica, cuyo reto de este año fue “Charged Up”.

Fue la Alianza Azul quien se colocó como finalista de la competencia, obteniendo 68 puntos, y la cual estaba conformada por el Colegio Americano, de Torreón, Coahuila, (5526 Type C – Peñoles), la PrepaTec Laguna (4403 ROULT), PrepaTec Ciudad Juárez, Chihuahua, (6200 XRAMS), y que tras dos derrotas, se quedó sin su pase a la final.

Debido a que tanto los equipos Cerbotics, y Botbuster, obtuvieron su pase en dos distintos regionales, el equipo de FIRST decidió entregar dos “Wild Cards”, para los distintos equipos; fue el Colegio Cervantes, quien ganó en la competencia Regional de FRC en Central Valley, California, mientras que la PrepaTec Monterrey, ganó su pase directo con la competencia FIRST Regional Monterrey.

Los laguneros que también irán al Mundial, es el Colegio Americano de Torreón (5526 Type C – Peñoles), quienes obtuvieron un comodín “Wild Cards”, cedido por el equipo regiomontano Botbuster.

Durante el evento, también se entregó el premio más prestigioso de la competencia, al equipo del estado de Oaxaca, Eolotics 7018, quienes se adueñaron del Impact Award, (anteriormente Chairman’s Award), quienes además son patrocinados por Industrias Peñoles. Los ganadores dejaron su huella en su paso por el norte y lograron ganar su pase al Mundial.

Este premio honra al equipo que mejor presente un modelo para que otros equipos lo emulen y mejor encarna la misión de FIRST.

Otro de los equipos que obtuvo su pase a Houston, es el equipo del estado de Guanajuato, Fresnillo Plc, Silverbot, por obtener el premio Rookie All-Star Award, y quienes también obtuvieron uno de los dos comodines “Wild Cards”, durante este regional.

Finalmente, desde el estado de Chihuahua, la Preparatoria Tecmilenio 9134 Devolt, aseguró su presencia en el Mundial, al haber obtenido el premio Engineering Inspiration Award, que celebra el éxito sobresaliente en la promoción del respeto y el aprecio por la ingeniería dentro de la escuela u organización y comunidad de un equipo.

QUINTA EDICIÓN REGIONAL EN LA LAGUNA

Rafael Rebollar, director regional de Industrias Peñoles, mayor impulsor en esta competencia, explicó que, durante cada edición, los participantes han logrado evolucionar y ser cada vez mejores en el manejo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que también invitó a otras empresas laguneras a impulsar este tipo de proyectos.

“Hay que trabajar para invitar a otras empresas a que vengan y vean, porque al final todos los estudiantes que puedan enfocarse a una ingeniería, son quienes podrían integrarse a esas organizaciones y están invirtiendo en su futuro… necesitamos atraer más empresas que vean lo que esta sucediendo y sientan esta revolución”.

Recalcó que cualquier industria puede brindar un apoyo a estas competencias, y no solo quienes podrían tener un proceso de ciencia y tecnología en su desarrollo económico, “lo que vemos en FIRST es un vehículo muy poderoso, toda esta metodología, el diseño del reto, la cancha y los componentes de los robots… podemos vender a estas empresas los beneficios de sumarse a una iniciativa global”.

En esta edición, fueron 36 equipos veteranos y 5 equipos novatos de 12 entidades federativas, entre ellas Coahuila y Durango. Los participantes tienen entre 14 y 17 años y con robots de tamaño industrial, que ellos mismos diseñaron y construyeron.

Industrias Peñoles se involucró en este proyecto hace once años, por invitación de FIRST México. Iniciaron patrocinando a cuatro equipos y en la actualidad, tanto ellos como Fresnillo plc, auspician a 25 equipos en total.

Written by Redacción

Instalan Comité de Seguridad Vial en escuela primaria

Apoya DIF Coahuila a los asilos con Programa AMA: Marcela Gorgón