in , ,

México y EUA urgen a desmantelar cárteles de la droga

Los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a combatir a los cárteles de la droga con todos los recursos a su disposición para evitar que sigan generando violencia en ambos lados de la frontera.

En un comunicado conjunto, emitido tras la reunión sostenida ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, ambos países reiteraron su compromiso de desarticular a estas organizaciones criminales.

“México y Estados Unidos emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias”, indicaron.

Durante la reunión, sostenida en Palacio Nacional, López Obrador e integrantes de su gabinete y la delegación estadounidense encabezada por Sherwood-Randall, conversaron sobre el ataque a cuatro ciudadanos estadounidenses registrado el pasado tres de marzo en Matamoros, Tamaulipas.

“La prioridad de los presidentes López Obrador y Biden es proteger la vida de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses: las agencias de seguridad de ambos gobiernos están comprometidas a hacer todo lo que está en su poder para identificar, encontrar y llevar a la justicia a los responsables de este ataque mortal”, dice el comunicado.

Ante el desafío de la violencia criminal y el tráfico de fentanilo, indicaron, México y EUA acordaron lanzar una nueva etapa del Entendimiento Bicentenario para ahondar en la cooperación entre sus agencias y mejorar la seguridad de sus ciudadanos.

“Ambas delegaciones discutieron un programa para mejorar la coordinación interinstitucional entre México y Estados Unidos, así como el intercambio bilateral de inteligencia criminal para atacar puntos estratégicos en la cadena de suministro de drogas sintéticas”, señalaron.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, señaló que la intervención del Ejército estadounidense en México no solucionará el problema de los cárteles y las drogas.

Sostuvo que “algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa sobre fuerzas militares en México no nos van a dar las soluciones que necesitamos”.

El embajador dijo que las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo entran por los puertos de la frontera como en Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Señaló que el combate a esta droga es una prioridad en la agenda binacional, por lo que acordaron fortalecer los recursos y capacidades operativas contra este problema.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente López Obrador sobre el fentanilo, declaró que no estaba enterado de lo que dijo, pero que en sus reuniones ha reconocido que es un problema.

Written by Redacción

Utilizarán urnas electrónicas en elecciones de Coahuila y Estado de México

Seguiremos impulsando acciones para reducir condiciones de vulnerabilidad a víctimas por Covid-19: Álvaro Moreira