in , ,

Urge evitar que inflación eche raíces en el país: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el riesgo para la economía en 2023 es que “eche raíces” la inflación, pues se requerirá más esfuerzo monetario, es decir, con elevadas tasas de interés.

La inflación es un desbalance en la economía, que tiene que ver con la escasez de las cosas. Y el dinero como es un bien importante, cuando es abundante tenemos “muchos billetes persiguiendo pocos bienes” y eso genera la inflación, lo cual se tiene que corregir ese desequilibrio por eso el Banco de México sube el costo del dinero, que es la política monetaria”, detalló José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF.

El Instituto anticipa que la inflación cerrará en 5.2 por ciento el 2023, según la última encuesta de febrero, que es ligeramente mayor al 5.1% de la encuesta de enero y aunque sería bastante menor al 7.8% con el que terminó el 2022, sigue siendo una cifra muy elevada y todavía alejada de la meta oficial del 3.0 por ciento.

Para la tasa de referencia al cierre del 2023, anticipa un nivel promedio de 10.38 por ciento, ligeramente superior al 10.25% de la encuesta de enero.

Ahora que está por cumplirse el primer año de la invasión de Ucrania, debe de quedar claro que hay guerras que se extienden mucho más de lo deseable, y así suele ser la guerra contra la inflación”, comentó Figueroa.

Written by Redacción

Amenazan a la ministra Norma Lucía Piña, presidenta de la SCJN; magistrados exigen investigaciones

Que recursos por multas a partidos políticos se destine al deporte