in , , ,

Utilizarán urnas electrónicas en elecciones de Coahuila y Estado de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará utilizar urnas electrónicas durante las elecciones de Estado de México y Coahuila de 2023 para agilizar y digitalizar el proceso de votos.

Las nuevas urnas electrónicas versión 7.0 podrán ser utilizadas en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en el país y en el extranjero, informó el INE.

Carla Humphrey, consejera electoral, explicó que el INE intentará colocar por lo menos 200 urnas de este tipo durante las próximas elecciones.

Además, declaró que se necesita avanzar en términos tecnológicos, pues se siguen contando los votos como hace treinta años.

“Debemos dejar de pensar en hacer todo cómo hacemos hace 30 años, debemos dejar de pensar que solamente las y los ciudadanos pueden manifestarse yendo presencialmente a las urnas a las que físicamente tienen que votar”.

El Instituto está explorando la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos puedan votar por internet desde cualquier dispositivo y sin la necesidad de asistir presencialmente a las urnas.

Sin embargo, el consejo Jaime Rivera expresó que votar desde lugares remotos podría agredir el derecho al voto libre y secreto.

Explicó que en México sigue existiendo “una larga y todavía fuerte tradición corporativa” en donde líderes sindicales, de ejidos u operadores de programas sociales obligan a sus trabajadores a votar por cierto candidato.

Votar de forma electrónica podría afectar la autonomía del voto.

Por ello, los consejeros del INE saben que para que este tipo de tecnologías funcionen adecuadamente y se puedan introducir en las próximas elecciones, debe existir un ambiente de confianza en el instituto.

Lorenzo Córdova declaró que por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones.

Las nuevas urnas electrónicas cuentan con 2 módulos, uno de votación y uno de impresión. Tienen un mecanismo de operación por tarjetas: una para iniciar y otra para emitir el voto.

Así mismo, cuenta con accesibilidad para las personas con discapacidad, plantilla de Braille y audífonos.

Con información de Aristegui

Written by Redacción

Nuevo sitio de Compranet fomenta opacidad

México y EUA urgen a desmantelar cárteles de la droga