in , , ,

Nuevos consejeros del INE tendrán que ganarse la confianza de los ciudadanos: Eduardo Olmos

El mecanismo para elegir a los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral no convenció a los mexicanos porque no ven con claridad personalidades que sean garantía de imparcialidad, aseguró el diputado Eduardo Olmos Castro.

“Tendremos que ir viendo sobre la marcha esta garantía de neutralidad, de la defensa de la democracia, de la defensa del voto de los mexicanos, independientemente del partido que sea. Resulta claro que el sistema democrático, sin ser perfecto, siempre puede ser perfeccionable, es el mejor sistema que existe”, dijo el legislador priista.

Desde que se creó el órgano electoral, primero como Instituto Federal Electoral, se ha venido fortaleciendo la democracia y el proceso de decisión de los mexicanos, señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

Ahora, con los cambios en el INE, espera que no signifique un retroceso en el camino de la democracia, sino que sus nuevos integrantes sean garantes de neutralidad y de imparcialidad, más ahora que el Instituto está bajo asedio presidencial.

Añadió que, si bien en el pasado la determinación de sus integrantes tenía que ver con un consenso entre las fuerzas políticas, con el asedio al INE la conformación debió hacerse con mayor cuidado.

“El problema es cuando la mayoría se usa de manera indiscriminada para reformar la ley o la Constitución y los mecanismos pueden quedar vulnerados. Una vez nombrados los funcionarios, habría que dar ese voto de confianza para ver realmente si su compromiso es con la ciudadanía, no con los partidos políticos y con el Presidente en turno”, concluyó.

Written by Redacción

Toma protesta diputado y entregan solicitud de licencia de diputada en Congreso de Coahuila

Entrega Homero Martínez y Raúl Meraz rehabilitación del pozo Raymundo