in , , ,

Realizan la Sexta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza llevó a cabo el día de hoy, la Sexta Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, al inicio de la cual se procedió a la toma de protesta, por parte de la Mesa Directiva, del C. Oscar David del Bosque Martínez como Diputado Integrante de la LXII Legislatura, toda vez que  forma parte de la fórmula del Distrito XVI que encabeza el Diputado Álvaro Moreira Valdés y el C. Del Bosque Martínez como Suplente. Lo anterior a raíz de la licencia solicitada por el Diputado Moreira Valdés para separarse temporalmente de sus funciones como legislador.

 

En esta Sesión, Diputadas y Diputados presentaron las siguientes iniciativas:

 

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se adicione una fracción XXIII  al Artículo 4, de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado.

 

2- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para adicionar dos párrafos al Artículo 162 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

 

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone reformar los Artículos  16,17  y la fracción III del Artículo 36, así como para adicionar un cuarto párrafo al Artículo 21,de la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado.

 

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que propone  reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado.

 

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea modificar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

 

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea se adicione  un artículo 41 bis a la Ley Estatal de Salud.

 

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar diversas disposiciones al Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

 

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se adicione un cuarto párrafo al Artículo 252, de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado.

 

En esta Sexta Sesión, se aprobó por unanimidad de votos el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Proyecto de Decreto por el que se otorga licencia temporal a la C. María Guadalupe Oyervides Valdez, para separarse del cargo de Diputada integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura, con efectos a partir del 1 de abril de 2023. Asimismo, se insta a la C. Guadalupe Arana García para que, una vez que la licencia en cuestión surta efecto, se presente ante  el Congreso del Estado para tomar protesta como Diputada integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura.

 

Por otra parte, en esta Sesión Diputadas y Diputados presentaron diversas proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

 

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Gobernación, con objeto de que realicen las investigaciones pertinentes con total transparencia y se llegue hasta las últimas consecuencias, para castigar a todos los responsables en el caso de la muerte de los 38 migrantes en Ciudad Juárez

 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar respetuosamente a la Secretaría de Educación  del Estado que informe al Congreso sobre los casos actuales de acoso escolar, su situación jurídica, y, las razones por las que no está publicado en su Portal de Transparencia el Registro Estatal para el Control del Acoso Escolar, con base en lo establecido en la Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

 

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de solicitar de manera respetuosa a las Direcciones del Medio Ambiente de los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía,  realicen campañas para evitar que se tire basura en las calles y así proteger el medio ambiente.

 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar a los 38 Municipios del Estado, para que implementen la realización de actividades y campañas de sensibilización para el  trato digno que merecen  niñas, niños, jóvenes y adultos, que presentan una discapacidad intelectual. Asimismo, promuevan en plazas públicas, ferias de empleo y la exposición de empresas que cuenten con  inclusión de trabajo para  estas personas.

 

Finalmente Diputadas y Diputados presentaron los siguientes pronunciamientos:

           

Con motivo del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, el 2 de abril.

 

Sobre las vallas metálicas en la Plaza de Armas.

           

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, el 7 de abril.

 

En reconocimiento al Ayuntamiento de Torreón por la entrega de obras de mejora  de las instalaciones, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila Sol de Oriente.

 

Con motivo del “Día Mundial del Síndrome de Down”, el 21 de marzo.

Written by Redacción

Entrega Homero Martínez y Raúl Meraz rehabilitación del pozo Raymundo

Cumplen Homero Martínez y Esteban Villegas con segunda entrega de semilla de maíz forrajero