in , , , , ,

La escalera del Santo Sepulcro lleva 300 años en el mismo lugar y podría desatar una guerra

Una escalera de mano que se encuentra en una ventana en el exterior de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén es conocida como la “la escalera inamovible” o la “escalera del Status Quo” y ha estado en el mismo lugar durante tres siglos.

La razón por la que la escalera no se mueve es porque la Iglesia del Santo Sepulcro es administrada por varias denominaciones cristianas diferentes, cada una con derechos y responsabilidades específicos. El “Status Quo” es un acuerdo histórico que establece las normas y regulaciones para la administración de la iglesia y sus propiedades, incluida la escalera.

Según el acuerdo, ninguna denominación puede hacer cambios en la propiedad común sin el consentimiento de las demás. Por lo tanto, la escalera ha permanecido en el mismo lugar durante tanto tiempo porque ninguna denominación ha podido llegar a un acuerdo sobre quién tiene el derecho de moverla o eliminarla. La escalera ha sido objeto de muchas leyendas y mitos, pero en realidad es un símbolo de la compleja historia y la administración de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Pocas veces desde 1757 ha sido movida: alguien trató de robarla en 1981, y fue detenido de inmediato por la policía israelí; en 1997, un bromista logró esconderla por varias semanas, hasta que fue descubierta y devuelta a su sitio; y un grupo de obreros tuvo que moverla en 2009 para al levantar unos andamios para reparar el campanario.

Sin contar estos hechos, la escalera ha estado allí, fija, desde mediados del siglo XVIII ¿por qué?

En el siglo XVIII, durante el reinado del sultán otomano Osman III, se firmó forzosamente el Acuerdo del Status Quo: amén de dividir Jerusalén en cuadrantes, el sultán también decretó que quienquiera que controlase cierta área en el momento, la controlaría indefinidamente.

Pero si múltiples grupos tenían cierta autoridad sobre cierto sitio, debían acordar entre todos, por unanimidad, cualquier cambio efectuado en el sitio, por mínimo que sea. Y si bien este decreto se mostró útil a la hora de evitar imposiciones de unos grupos sobre otros, también ha hecho imposible el adecuado mantenimiento de varios de estos sitios de peregrinaje: a no ser que todas las partes estén absolutamente de acuerdo, no hay nada que se pueda hacer.

Esto explica hasta cierto punto el por qué la escalera no se ha movido desde entonces. Actualmente, seis grupos cristianos tienen derechos sobre el templo, y ya nadie tiene muy claro a quién pertenece ni esa cornisa, ni la ventana en la que se apoya la escalera ni a quién pertenece la escalera misma. Algunos señalan que es de la Iglesia Armenia Apostólica.

Sin embargo, la escalera tiene hoy, además, un significado anexo.

Durante su visita a Tierra Santa a mediados de la década de los 60’s del siglo XX, el papa Pablo VI vio con dolor cómo la escalera, que si bien ha sido hasta ahora un símbolo del Acuerdo del Status Quo, también se había convertido en un triste testimonio de las escandalosas divisiones entre cristianos.

Así, y tomando en cuenta que la Iglesia Católica Romana es uno de los seis grupos con poder de veto y voto sobre cualquiera de los cambios a realizar en el templo, decretó que la escalera no se moviese hasta que las divisiones entre cristianos no se resolviesen.

Seis grupos cristianos tienen derechos sobre el templo:

• La Iglesia Católica Romana

• La Armenia Ortodoxa

• La Griega Ortodoxa

• La Ortodoxa Copta Egipcia

• La Ortodoxa Etíope

• La Ortodoxa Siria

¿Cuándo ha sido movida?

Aunque siempre ha regresado a su lugar de origen, la escalera fue movida cuatro veces en el último siglo. La primera ocurrió en 1981, cuando alguien intentó robarla.

La segunda vez fue en 1997, cuando un individuo la escondió durante varias semanas.

En 2002, fue un monje quien movió la escalera para protegerla del sol, un acto que le costó la expulsión de la iglesia.

Por último, ya en 2009 unos obreros la movieron para arreglar el campanario y desde entonces permanece en el mismo lugar, esperando a que se resuelvan las diferencias entre los seis grupos que rivalizan por el derecho sobre el templo.

Written by Redacción

TV Azteca le ofrece este sueldazo a Paola Rojas

Se viraliza Ana Gabriel tras regañar a trabajadora en transmisión en vivo