in , ,

Inflación de alimentos en la OCDE disminuyó por tercer mes consecutivo en febrero

En un nuevo reporte de inflación en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE informó que el indicador interanual, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), cayó a 8.8% en febrero de 2023, frente a 9.2% de enero. Un indicador positivo, fue que la inflación de alimentos bajó por tercer mes consecutivo.

En los países se registraron disminuciones en la inflación entre enero y febrero de 2023 en 23 de los 38 miembros de la OCDE, con las mayores disminuciones observadas en Costa Rica y Turquía. Además, en febrero, 13 países registraron una inflación de dos dígitos, frente a los 14 de enero. Las tasas de inflación se mantuvieron por encima de 20% en Hungría, Letonia y Turquía.

En la inflación energética, esta siguió desacelerándose, según la OCDE, situándose en 11.9% en febrero de 2023, frente al 16.4% de enero.

Disminuyó en todos los países, excepto en Colombia y Polonia, con caídas de más de 10 puntos porcentuales en Bélgica, Costa Rica, Italia y Japón. “Los precios de la energía incluso cayeron en Canadá y Japón, por primera vez desde principios de 2021, ya que los precios de la gasolina cayeron en Canadá y los subsidios a la electricidad y el gas redujeron los precios en Japón,” dijo el organismo.

Por su lado, la inflación de los alimentos en la OCDE disminuyó por tercer mes consecutivo, hasta 14.9% desde el 15.2% de enero. Con un 7.3% en febrero, la inflación de los países miembros menos los alimentos y la energía se mantuvo prácticamente estable.

Written by Redacción

El Salvador asegura que tragedia en Ciudad Juárez es un crimen de Estado

Jueves y viernes habrá servicios de Urgencias y Hospitalización en IMSS Coahuila