in , ,

Alertan por fraudes en retiros de Afores

Ante el posible fraude al realizar retiros de desempleo en cuentas de Afore, en el cual se realiza el trámite con un pago indebido, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó a la población.

La Consar advirtió que este trámite es totalmente gratuito, por lo que el ofrecimiento para realizarlo bajo una cuota a nombre del trabajador solicitante puede afectar las finanzas del desempleado y ser víctima de fraude.

“¡Mucho ojo! Si te ofrecen retirar recursos de tu cuenta Afore a cambio de un pago, puedes ser víctima de fraude. Recuerda que puedes realizar un retiro parcial por desempleo de forma gratuita”, señaló la dependencia.

A través de redes sociales, la Consar mostró un anuncio donde se ofrece un retiro por desempleo de la cuenta de Afore por 31 mil pesos, en una sola exhibición, en donde se sugiere que se hará un cobro por efectuar el trámite.

En febrero pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore ascendieron a mil 636 millones de pesos, una contracción real anual de 0.80%, de acuerdo con la Consar.

PENSIÓN EN RIESGO

El retiro voluntario de la Afore es un trámite mediante el cual el trabajador retira de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de aportaciones voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.

Este dinero es solicitado por el trabajador o un beneficiario, y es la Afore la que entrega esa cantidad. Para retirar por desempleo, si se es afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debe tener al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta abierta.

Además, se podrá retirar un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días del salario base de cotización, pero este retiro resta semanas de cotización, por ello es muy importante que en cuanto se tenga capacidad de pago, se restituya ese dinero.

Estas semanas pueden ayudar a subir la pensión y el monto que suba dependerá de la cantidad que se haya retirado, sin embargo, siempre es un buen negocio regresarlas.

Written by Redacción

Dalái Lama admite conocer casos de abuso en círculos budistas

Encuentran 118 perros muertos en camioneta; detienen al propietario