in , ,

Índice

Por Eduardo J. De La Peña

Tras el fiasco que se llevaron al dejarles tiradas las obras en Pasta de Conchos su contratista consentido, Proacon, en la CFE ahora sí pudieron encontrar a una empresa especializada en minería para intentar la recuperación de los cuerpos, aunque tuvieron que ir por ella hasta Aguascalientes, quien sabe si porque ninguna de las empresas locales aceptó hacerse cargo del proyecto, o de plano Manuel Bartlett y su equipo nada quieren con los coahuilenses.

Obras Mineras y Tiros del Centro, de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, es la empresa que hoy deberá presentar sus ofertas técnica y económica para concluir las lumbreras, galerías y túneles en Pasta de Conchos. Veremos si se animan.

Pero también queda pendiente que la CFE informe de qué manera finiquitó el contrato con Proacón y sí se aplicaron sanciones o se ejercieron las garantías por el incumplimiento de la constructora.

Será difícil, pues la costumbre de la casa es encubrir, pero también la CFE tendría que fincar responsabilidades a los funcionarios que hace un año adjudicaron dos contratos por más de mil 400 millones de pesos a Proacón, cuando semanas antes se le había descalificado por no acreditar solvencia técnica para realizar las obras que finalmente abandonó.

—o—

Aunque se ha venido diciendo que son nueve los diputados locales que buscan la reelección en el actual proceso electoral, en realidad catorce de los legisladores en funciones están buscando seguir en la sagrada nómina del Congreso local.

Y es que a los nueve del PRI que ahora son candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, hay que sumar a tres que actualmente son plurinominales y compiten por una diputación de mayoría.

En ese caso están Claudia Elvira Rodríguez Márquez, quien va en el distrito 11 por la alianza UDC-PVEM, y además encabeza la fórmula dos de las plurinominales del Verde; también Rodolfo Walls, que hace tres años llegó por el PAN y hoy es postulado por Morena en el distrito 11; y en la misma situación Lizbeth Ogazón, postulada por el partido presidencial en el distrito 12.

Además Yolanda Elizondo Maltos, diputada suplente en funciones, vuelve a estar en los prospecto de UDC para las diputaciones de representación proporcional, encabeza la segunda fórmula.

Y un caso singular es el de Maru Calderón, actualmente diputada por el primer distrito, y quien va ahora como suplente de la panista Claudia Aldrete, pero además encabeza la fórmula dos del PRI para las plurinominales.

Dentro de los datos curiosos, dos de las candidatas de la Alianza Ciudadana son hijas de políticos que en legislaturas anteriores presidieron la junta de coordinación política del Congreso, María Bárbara Cepeda Boehringer, hija de Abraham Cepeda; y Beatriz Fraustro Dávila, hija de José María Fraustro. Las dos por cierto tuvieron abuelos que fueron alcaldes, de Bárbara don Abraham Cepeda Flores lo fue de Arteaga de 1970 a 1972, y el de Beatriz, el doctor Eduardo Dávila Garza lo fue en Saltillo de 1961 a 1963.

No son sin embargo las únicas candidatas descendientes de políticos. Tres familiares del ya desaparecido Evaristo Pérez Arreola están ante una posibilidad de llegar al Congreso, su hija Tania Pérez Rivera va de suplente en una de las fórmulas de UDC para las plurinominales; su nieto Carlos Lara Pérez va de candidato en el distrito 15, también por UDC, y su nieta Paloma de los Santos va en el primer distrito pero postulada por Morena.

Y si de familias en la contienda hablamos, el dirigente local de Movimiento Ciudadano Alfonso Danao de la Peña encabeza la primera fórmula para las pluris, su hermano Adrián va de suplente en la fórmula siete, y su hermana Patricia va de suplente en el distrito 13.

Hay además una larga lista de aspirantes que ya fueron diputados en legislaturas anteriores, como Gerardo Aguado, panista que va en el distrito 8; Zulma Guerrero que va por UDC en el distrito 3 y también en las pluris; el tricolor José Ignacio Corona –ha estado en el PAN, en Morena y ahora en el Verde-UDC—va en el distrito 10; Josefina Garza Barrera ex priista que ahora va como suplente con el PT; Edgar Sánchez Garza, que la primera vez llegó por UDC, luego se fue al Verde y ahora está en Morena; César Flores Sosa, que fue diputado por el PAN, local y federal y ahora va por Morena; y José Ángel Pérez, que ha sido del PAN, del PT y ahora va en el distrito 8 en el partido presidencial.

Estas son las cartas, queda a juicio de los electores valorar quiénes son cartuchos quemados, quienes están en una aventura política, y quienes son perfiles que pueden seguir aportando experiencia y compromiso.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Written by Redacción

Suman 151 mil 66 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO

Analiza México fin de emergencia sanitaria por COVID-19