in , , , , ,

Todo sobre Jack Teixeira, el joven que filtró los documentos secretos del Pentágono

Teixeira fue arrestado el jueves por el FBI, después de que medios estadounidenses tales como The Washington Post publicaran perfiles en referencia el avatar de la persona que filtró en la red social Discord, donde presuntamente publicó los documentos.

Otro de los diarios es The New York Times, que indicó que el joven no tenía como motivación su disconformidad con las acciones del Gobierno estadounidense, como fue el caso de las anteriores filtraciones como las de WikiLeaks y los Papeles del Pentágono, no obstante, estos documentos que fueron divulgados revelan información sensible en relación con la guerra de Ucrania, no da la apariencia que Teixeira tomara parte en el conflicto.

Miembros del grupo de Discord, en donde el sospechoso Teixeira aparentemente filtró los documentos, comentaron al periódico que las publicaciones eran “puramente informativas”.

Lo cierto es que, las filtraciones evidencian detalles comprometedores de la estrategia ucraniana, así como también revelan datos sobre el espionaje de Estados Unidos a sus propios aliados, como Corea del Sur o Israel.

Discord es un foro que estaba dedicado a discutir sobre videojuegos y armas de fuego, y en el que se compartían con frecuencia “memes” racistas, detallan medios estadounidenses.

Todo indica que Teixeria se llevaba a su casa documentos en papel de la base militar en la que trabajaba y los fotografiaba. Para después compartir estas fotografías en el grupo virtual, en el que participan entre 20 y 30 personas, algunos adolescentes.

Por su parte, su madre conformó a The New York Times, que el joven había estado laborando en el turno nocturno en una base de Cape Cod, y que recientemente decidió cambiar su número de teléfono.

Por otra parte, en vídeos a los que tuvo acceso The Washington Post se puede ver a Discord practicando tiro con un rifle mientras grita insultos racistas y antisemitas.

En una nota publicada en The New York Times, señala que Teixeira inició a trabajar para la Guardia Aérea Nacional de Massachusetts en octubre de 2021, en el Ala de Inteligencia 102.

Al registrar la casa de Teixeira el FBI logró encontró varias armas de fuego.

Este caso generó dudas en relación sobre cómo un joven que llevaba poco tiempo trabajando para el Pentágono consiguió tener acceso a material tan sensible.

En este sentido, el Pentágono considera la publiación de los documentos como un “acto criminal deliberado”, sin embargo, no ha dado una explicación sobre cómo Teixeira que lleva poco más de tres años en la Guardia Nacional de Massachusetts logró tener acceso a la información clasificada que compromete a los aliados de Estados Unidos y dan detalles sobre los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva antirusa en Ucrania.

Durante varios meses, los documentos se estuvieron públicos en Discord, de ahí se dieron a conocer por canales de Telegram rusos y empezaron a llamar la atención de los medios.

La cascada de filtraciones inició el viernes pasado, continundo el fin de semana y prolongandose durante esta semana.

En tanto que, Merrick Garland, fiscal general estadounidense, precisó ayer jueves, después que Teixeira fuera arrestado, que las acusaciones están relacionadas con la “presunta sustracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada relativa a la defensa nacional”.

JACK TEIXEIRA ES IMPUTADO POR UNA CORTE DE MASACHUSETTS

El joven, que es el sospechoso de ser el perpetró la que es considerada una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono durante la última década, fue acusado este viernes por delitos de transmisión y extracción de información clasificada.

Teixeira asistió a comparer ante el juez magistrado de la Corte de Distrito de Massachusetts, David Hennessy, quien dio lectura a los cargos en su contra.

Si el joven de 21 años es hallado culpable, podría afrontar una pena máxima de 15 años de cárcel.

En una declaración jurada que fue presentada ante la corte por investigadores del FBI, se señala que Teixeira contaba desde 2022 una acreditación que le autorizaba a acceder a material marcado como de máximo secreto.

Además, en el documento presentado por el Buró Federal de Investigaciones se describe que Teixeira inició a publicar la información en redes sociales desde diciembre del año pasado, comenzando con transcripciones textuales y para después dar a conocer imágenes de documentos marcados como clasificados.

Se supo que uno de los documentos, contenía información sobre el “estado del conflicto de Rusia-Ucrania, incluyendo el movimiento de tropas en una fecha particular”.

Así también, ante el juez magistrado, el FBI narró que entrevistó el 10 de abril a uno de los usuarios de Discord, la red social en donde Teixeira publicó la información, el usuario les dijo que el imputado le expresó que había tomado la decisión comenzar a tomar fotografías de los documentos porque temía ser descubierto transcribiéndolos en su lugar de trabajo.

El 12 de abril, Discord le entregó al FBI la información que tenía sobre Teixeira.

JACK TEIXEIRA FUE FÁCIL DE ENCONTRAR

Según The Associated Press, Teixeira fue aparentemente fácil de localizar, debido a sus huellas digitales en las redes sociales, por lo que no le llevó mucho al FBI dar con el nombre de Jack Teixeira.

Según AP, había pistas en los mensajes publicados en una sala de chat de Discord.

DESPUÉS DE LA FILTRACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, EL PENTÁGONO ORDENA UNA REVISIÓN INTERNA

Tras una de las mayores filtraciones de documentos de inteligencia, Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados, dio la orden de llevar a cabo una revisión interna en su agencia.

En respuesta a la detención, Austin felicitó el rápido arresto por sospechoso por parte de agentes del FBI y a su vez dijo estar dispuesto a dar su pleno apoyo y cooperación con la investigación.

También, Austin dio a conocer que le ordenó al vicesecretario para Inteligencia y Seguridad comenzar una revisión a los procedimientos de “acceso, responsabilidad y control” de inteligencia en el Departamento con el objetivo de “evitar que este tipo de incidente suceda de nuevo”, y agregó “no vacilaré en tomar las medidas adicionales que sean necesarias para salvaguardar los secretos de nuestra nación”

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

Written by Redacción

Afores tienen plusvalías por 108 mmdp en marzo

Salma Hayek es la mexicana más influyente en Hollywood