in , , ,

Venderán en México medicamento contra el Covid

Aunque oficialmente se registró para combatir la influenza estacional, el fármaco Avigan es también útil en el tratamiento del Covid-19 y será comercializado en México por la firma Cellvera, en alianza con Laboratorios Carnot..

Debido a que, en el país, generalmente los medicamentos contra ese virus son distribuidos por el Gobierno federal, como las vacunas, la compañía solicitó el permiso para comercializarlo contra la influenza estacional.

El medicamento Avigan originalmente fue desarrollado por Fujifilm en Japón, como un antiviral potente y de amplio espectro, ya que esta molécula fue aprobada en ese país desde 2014 para el tratamiento de la influenza pandémica.

A partir de entonces, fue evolucionando y ahora tiene eficacia contra 12 familias de virus, incluyendo coronavirus (Covid, MERS, SARS), filovirus (ébola, Marburg) flavivirus (zika, West Line, dengue), norovirus y otros.

Mary O’Brien, CEO de Cellvera, dijo en entrevista que la alianza con Laboratorios Carnot surgió porque buscaban un socio con una fuerte presencia en el país para que les ayudara a activar otros mercados.

Avigan obtuvo la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en septiembre de 2021 como tratamiento para la influenza, pero el medicamento también funciona para tratar el Covid-19.

Por lo tanto, la compañía sigue viendo un potencial de mercado, aunque en Estados Unidos está a punto de declararse el fin de la pandemia, pues no en todos los países existe el mismo nivel de vacunación y refuerzo. Además, las vacunas por sí mismas no acabarán con el Covid-19.

O’Brien agregó que como en otros países de América Latina reconocen el estándar de aprobación de medicamentos de Cofepris, y con el registro en México pueden iniciar el registro para comercializar el medicamento en otros países.

De acuerdo con datos de la industria farmacéutica, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 fue la segunda causa de muerte más común en 2021 con aproximadamente 23 mil muertes más que las registradas en 2020 en México, mientras que la influenza y neumonía también se encuentran dentro de las diez causas principales de mortalidad en el país.

Cellvera es una empresa biofarmacéutica con origen en Dubai, con apenas tres años y medio de existencia y su estrategia con Favipiravir, el nombre de la sustancia química de Avigan, es poco a poco ir encontrando nuevos permisos para comercializar el medicamento

Con información de El Universal

Written by Redacción

PAN cuestiona la iniciativa de AMLO para extinguir a Financiera Nacional de Desarrollo

Mujer usaba a gato para contrabandear droga; lo disfrazaba como su bebé