in

Presentan diputados del PAN y PRI iniciativa para prevenir bullying

Los grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional presentaron iniciativas para crear en Durango la Ley de Prevención del Acoso Escolar, el cual afecta de manera psicológica, física y emocional a las y los estudiantes.

Durante la sesión ordinaria se dio trámite en primera instancia a la propuesta de los diputados panistas; el coordinador del Grupo Parlamentario, Alejandro Mojica Narvaez, explicó que hoy en día lo que se ve no son simples travesuras de niños o adolescentes, sino acciones y actitudes que ponen en riesgo la salud, la integridad, el futuro y la vida de los niños, niñas y adolescentes.

“El acoso escolar se ha convertido en una problemática que ha alcanzado niveles realmente preocupantes, al grado de desembocar en homicidios de niñas y niños a consecuencia de los golpes físicos y emocionales que les infringen sus propias compañeras y compañeros de escuela”, afirmó al hacer uso de la tribuna.

De esta manera, la propuesta tiene como base las directrices que marca la UNESCO, para eliminar cualquier discriminación, así como impulsar las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y de tratamiento para todas las personas.

“Durango necesita ya una Ley de la Prevención del Acoso Escolar y la Violencia, lo cual es fundamental para el buen desarrollo de las niñas, niños y adolescentes”, consideró por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, al realizar la ampliación de la iniciativa que tiene por objetivo que en los centros educativos existe una prevención real del acoso escolar y la violencia que se vive en los centros educativos a través de todo un sistema de atención integral.

Dijo que como ya existe en Durango el Derecho a la Paz, se busca establecer en la ley reglamentaria la cultura de la paz para que llegue a las escuelas a través de una participación coordinada de las autoridades escolares, padres de familia, los mismos alumnos e incluso de la sociedad civil.

Detalló que la propuesta de la Ley para la Convivencia Libre de Abuso y Violencia en el Entorno Escolar, abarca desde la educación primaria hasta la educación superior, con protocolos que se deben cumplir, para que en su momento se asuman responsabilidades de este tipo de casos.

Written by Redacción

Directora de la Escuela de Bachilleres ‘Dr. Mariano Narváez González’ rinde Segundo Informe

Marzo registra 2 mil 63 homicidios dolosos; es el mes más violento en lo que va de 2023