in , , ,

Novateada

En el tintero

Por Jessica Rosales

Luego de cada debate político es común que los candidatos a determinado cargo público se declaren vencedores, sin embargo, se trata solo de instrumentos que permiten al electorado conocer el perfil, la personalidad y las propuestas de los aspirantes muchas veces más allá de modificar la preferencia electoral.

Los debates en los que ha participado los candidatos a la gubernatura de Coahuila han servido para evidenciar la capacidad de quienes los organizan y, en definitiva, el Instituto Electoral de Coahuila a cargo hoy de Rodrigo Paredes quedó como novato.

Hay que decir que el gran vencedor en el debate del miércoles al que convocó la Coparmex y las 40 organizaciones empresariales y de la sociedad civil, fueron justo los organizadores, pues demostraron que sin ser responsables de la elección lograron mantener la equidad y la imparcialidad del ejercicio y mostrarnos quién es quién en esta contienda.

Ahí estuvo como espectador Rodrigo Paredes, consejero presiente del IEC, quien no quiso ahondar tanto en las diferencias de ambos debates y justificó sus fallas a una supuesta moderación activa y a cuestiones de logística en el caso de los abucheos y las rechiflas.

Lo que no quiere admitir Rodrigo Paredes es que dicha moderación activa sí violento sus propios lineamientos, pues de acuerdo al reglamento de debates un moderador debe abstenerse de intervenir salvo en la presentación, en el otorgamiento del uso de la voz y en la despedida de las candidaturas, a menos que se trate de una participación activa; y evitar adoptar un papel protagónico en asuntos sometidos a discusión.

Tampoco debe entrar en discusiones con las personas debatientes; no debe plantear diálogos personales; ni corregir declaraciones erróneas hechas por las personas debatientes, aún y cuando éstas puedan llamar la atención hacia un punto o hacia declaraciones discutibles.

Sin duda Javier Solorzano y Sandra Romandía son grandes periodistas de investigación, pero retomaría el comentario de la ex consejera presidenta Gabriela de León Farias en entrevista otorgada a una servidora. En esta ocasión no fueron contratados como periodistas de opinión sino como moderadores y su participación representaba al órgano electoral, el árbitro que debe mantenerse imparcial.

Tras esta polémica otra cosa que llamo la atención es que, según Rodrigo Paredes, no recordaba el nombre de los moderadores previstos para el segundo debate y al hacer la solicitud formal se informó que podrían darlos a conocer hasta que fueran aprobados por el Consejo.

Vaya sorpresa al enterarme que está información ya era pública a través del propio reglamento de debates disponible en la red, en el cual se propone a dos periodistas nacionales Rosa Ivonne Melgar y Alejandro Cacho, quienes a decir del consejero presidente también podrán tener moderación activa en la que todo se vale, cuestionar, opinar y hasta calificar.

Rosa Ivonne es periodista, feminista, columnista de Excelsior e Imagen con Retrovisor y scritora de la revista www.mujeresmas.com.mx como se describe en su Twitter; y Alejandro Cacho es un periodista con más de 20 años de experiencia en Televisa y columnista del Heraldo de México, datos que son públicos y que le correspondería al IEC informar por los 2 millones de pesos que va a gastar en dos dos debates.

En fin, novateada que ha tenido Rodrigo Paredes a quien Gaby de León le dejó una vara muy alta y que intentó ocultar con golpeteo cuando inició su gestión, asegurando que la ex consejera se adjudicó una liquidación ilegal, que estaba respaldada por las leyes vigentes en Coahuila y en el país. Solo ruido hizo pues si tan erudito es sabría que lo de Gaby no se trató de ninguna irregularidad.

Written by Redacción

Índice

¿Qué ocurre con el IEC?