in , ,

ONU pide que se cumpla con sentencia de Corte para que GN sea civil

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen con celeridad en relación con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Volker Türk dio a conocer que espera que, con esta decisión, exista un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civil y lleve a una limitación del papel que tienen las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Aseguró que esto es vital debido a que, desde 2006, se ha dado una creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México. En sus palabras, esto ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de elementos castrenses.

“A lo largo de los años, mi Oficina y otros organismos internacionales de derechos humanos han pedido reiteradamente que la seguridad pública esté en manos de fuerzas de seguridad civiles en México”, dijo.

Written by Redacción

Advierten de brotes de enfermedades en América por falta de vacunación

Más jóvenes tienen empleo