in , ,

Guatemala exige reparación de daños por muerte de migrantes en Ciudad Juárez

El Gobierno de Guatemala exigió la reparación del daño para las familias de los 19 migrantes guatemaltecos fallecidos en el incendio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron un total de 40 centroamericanos, en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo comunicó Marco Tulio Chicas Sosa, embajador del país en México; también se solicitó la reparación para los nueve sobrevivientes que aún pertenecen hospitalizados.

“Es un tema que está en proceso y, ahí rogaría el que esperemos, hay instituciones en Guatemala y en México que están ocupadas trabajando en estos temas. Así es que es un momento en el que se está analizando el asunto para poder tener un criterio objetivo para poder avanzar en esto”.

Por otro lado, el funcionario reconoció a México por su disposición y solidaridad de repatriar a las 19 víctimas a sus comunidades, además de solventar los gatos de las personas que aún siguen recibiendo atención médica.

Éstas, según Chicas Sosa, se encuentran en buen estado y en proceso de recuperación. Igualmente, reiteró que ambos países mantienen un “diálogo abierto, franco y constructivo” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También confió que se busca revisar los procedimientos necesarios para evitar que una situación de tal magnitud vuelva a suceder, más aún, en medio de la crisis migratoria actual.

Written by Redacción

Detiene FGR al exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex

Ayunar hasta morir; ya son 89 los muertos de una secta en Kenia